Reuters
JERUSALÉN.- Helicópteros israelíes dispararon misiles contra un automóvil en que viajaban presuntos extremistas islámicos ayer, y mataron a uno e hirieron a 12 transeúntes, dijeron testigos y médicos palestinos.
El grupo Yihad Islámica dijo que los misiles hicieron impacto en un automóvil en que viajaban varios de sus militantes, y un funcionario identificó al hombre muerto como el líder del ala militar del grupo: Mahmoud Zatme, de 30 años de edad. Eso no pudo ser confirmado de manera independiente.
Los testigos dijeron que una persona huyó del vehículo en llamas.
Es la segunda vez en tres días que Israel lanza misiles contra vehículos que llevaban a presuntos extremistas.
Los militares israelíes no formularon comentarios inmediatamente.
También ayer la esposa de un palestino que ha estado preso en Israel durante ocho meses, Mohammed Safouri, dijo que él recibió la noticia de que será expulsado a Gaza.
El hermano de Safouri es líder del grupo Yihad Islámica.
Una fuente militar confirmó que la orden de expulsión de Safouri fue firmada. Hablando con la condición de mantener su nombre en el anonimato, dijo que Safouri ha ayudado a su hermano a realizar ataques.
Safouri podrá apelar la orden ante cortes civiles y militares.
En el 2002, Israel expulsó a dos familiares de un militante de Cisjordania a Gaza. En un principio los militares querían expulsar a 23 parientes, pero la Corte Suprema de Israel determinó que sólo podían ser expelidos aquellos que estuvieron directamente ligados a la violencia.
Israel suele atacar a líderes de grupos militantes matándolos con proyectiles u otros medios. Los palestinos los condenan como asesinatos y una violación del derecho internacional.
El martes, un avión F-16 israelí disparó el misil contra un automóvil en Gaza, y mató a un alto comandante de Hamas, Saed Arabeed, y a otras seis personas, cuatro de ellas civiles.
El ataque de ayer ocurrió en el barrio Rimal de Gaza, a unos 200 metros de donde el líder de Hamas Ibrahim Makadmeh fue muerto el 15 de febrero, también con un misil.
Una columna de humo negro se elevaba desde los restos del automóvil calcinado que quedó totalmente destruido.
Numerosos escolares que habían salido de clases minutos antes del ataque y los vecinos se congregaron en torno a los restos.
Majid Shawan dijo que andaba en bicicleta cuando una intensa explosión estremeció un Subaru blanco que circundaba una rotonda.
“Me caí y vi dos proyectiles que daban en el auto. Vi a un hombre salir corriendo del auto. La explosión fue muy poderosa y me cayeron encima trozos metálicos y vidrios aunque yo estaba a 300 yardas (270 metros) del automóvil”, dijo.