Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Filtra informaciones falsas gobierno de EU

Agencias

México, DF.- Se filtró información falsa para promover una conspiración en contra de la familia Hank Rohn y el Laredo National Bancshares, del que el empresario tiene más de 70 por ciento de las acciones, admitió Donald Schulz, experto del gobierno estadounidense en temas de narcopolítica.

Schulz reveló en su declaración ante la Corte de Texas que la conspiración implicó el uso de mentiras y rumores no confirmados, con el fin de crear bases de datos erróneas. Aceptó haberse involucrado en la conspiración hecha por Dolia Estévez, de origen mexicano y con residencia en Estados Unidos, quien mantiene un extenso historial promoviendo artículos negativos sobre la familia Hank Rohn y también sobre el sistema político nacional.

Un reporte en borrador no oficial e incompleto llamado “el White Tiger Executive Summary”, elaborado por funcionarios de la US National Drug Intelligence Center (NDIC) fue obtenido por Schulz en forma poco apropiada, aseguró la Corte.

El declarante reconoce que como resultado de los esfuerzos de Estévez se vio envuelto en la diseminación improcedente del documento y que el reporte contenía errores, información falsa, así como mentiras y acusaciones en contra del Laredo National y Carlos Hank Rohn, accionista mayoritario de la institución.

Schulz declaró: “En la revisión de los documentos se llegó a la conclusión de que no hay evidencias válidas de actividad criminal por parte de Hank Rohn, incluyendo el lavado de dinero”. Asimismo, se comprometió a apoyar la causa de los demandantes para reestablecer sus reputaciones; limpiar sus nombres y disipar información errónea sobre ellos, así como exponer la conspiración de Estévez y otros para perjudicar a los demandantes, entre ellos Carlos Hank.

Hace unas semanas, Carlos Hank González, director general de Grupo Financiero Interacciones e hijo de Hank Rohn, rechazó las acusaciones en contra del Laredo National por presuntas operaciones de blanqueo.

Según las versiones de la Corte, Schulz se enteró de la existencia del sumario ejecutivo cuando elaboraba un trabajo titulado “Narcopoliticos en México”.

Antes de emitir su declaración bajo juramento, Schulz formalizó un acuerdo con los demandantes Laredo National Bancshares, The Laredo National Bank y Gary Jacobs para resolver el litigio que resultó de la diseminación no autorizada del borrador sumario.

Ante ello, la Corte de Distrito de Estados Unidos le impuso una sanción por 8 millones de dólares. Además, fijó una pena de daños liquidados por un valor de 88 millones de dólares en caso de que Schulz viole el mandato permanente que le prohíbe continuar diseminando el borrador inexacto y no investigado del reporte de NDIC, y de esta forma quedará en libertad.

Por su parte, Laredo National aclaró que Carlos Hank Rohn y su socio Gary Jacobs no ejecutarán el fallo, salvo que el demandado viole el mandato permanente de la Corte.

A su vez, Gary Jacobs afirmó que el caso Schulz sirve de advertencia de que no cesarán los esfuerzos para descubrir la conspiración perpetrada en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx