POR MIRIAM GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La ilustración se refiere a las imágenes funcionales, que clarifican la narrativa de una idea o de un texto. Periódicos y revistas necesitan de este oficio para “nutrir” sus publicaciones.
Federico Jordán, creador regiomontano, se dedica a este campo desde principios de los noventa y ha trabajado para diferentes agencias de publicidad, periódicos y revistas de carácter nacional e internacional.
Estudió arquitectura y estuvo en la Comarca Lagunera para impartir una conferencia a los alumnos de diseño gráfico y comunicación, como parte del Congreso de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).
“El tipo de ilustración que trabajo es digital, a través de vectores creo imágenes, partiendo de bocetos que establezco con mi cliente. Dibujo mucho y presento estos trabajos en una forma digital”.
Explica que encontró su camino como ilustrador, luego de que egresó de la Academia de San Carlos, en donde pretendía convertirse en pintor.
“Cuando recién salí quería ser pintor, no conocía el campo de la ilustración. Un día mi maestro al ver unos dibujos que yo estaba haciendo, en los que retrataba a dos personas que iban a chocar, me sugirió que debería dedicarme a la ilustración. Era la primera vez que escuchaba esa palabra y me pareció que estaba diciendo cosas que no eran mi idea de lo que yo quería hacer con mi vida. Pero el tiempo me llevó a ellas y me enamoré de mi oficio”.
Y es que ese dibujo contaba una historia en sí, lo cual es una cualidad que requiere la ilustración.
De esta manera, Federico se encontró frente a su primer trabajo como ilustrador en un periódico; poco tiempo después se independizó y desde 1993 trabaja para diversas publicaciones.
“Hago un trabajo para asignaciones de publicidad y editorial, para periódicos, revistas, agencias de publicidad”.
La cualidad más grande que debe tener un ilustrador es la elocuencia, según Jordán. “Esa es una característica que debe tener un ilustrador; además debe comprender modos de pensar de la gente a la cual se dirige el mensaje de una imagen que quiere expresar; se requiere de mucha disciplina, promoción y empeño”.
Federico Jordán asegura que quien desee convertirse en ilustrador debe reunir un perfil profesional: “se trata de personas que gusten de manejar conceptos, la ilustración es una actividad interdisciplinaria, es decir, en la que intervienen muchas áreas, y un ilustrador debe aprender a manejar todas ellas”. Son disciplinas como dibujo, trabajar arduamente, un ilustrador tiene una visión global.
A grandes rasgos, de eso se trata el oficio de un ilustrador, en la opinión de uno de los mejores de México: Federico Jordán.
La conferencia que ofreció como parte del Congreso Universitario estuvo dirigida a estudiantes de diseño gráfico, quienes serán los futuros directores de arte e ilustradores de la región.