Nota principal edición impresa

Fallece Eulalio González 'Piporro'

Eulalio González 'El Piporro', Uno de los más grandes comicos de la época del 'Cine de oro', falleció a la edad de 81 años en en su casa de San Pedro Garza, Nuevo León.

01 septiembre 2003

México, (Notimex).- actor y cantante mexicano, Eulalio González "Piporro", falleció hoy de un paro cardíaco, a la edad de 82 años en su domicilio ubicado en el municipio conurbado de San Pedro Garza García.

"Piporro" vivió sus últimos años alejado de los reflectores y en compañía de su familia; y se espera que en las próximas horas se den a conocer los pormenores de los funerales del artista nacido el 16 de diciembre de 1921 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León.

El autor de "El Taconazo", inició en el radio en la época de 1940 debutando como locutor en la estación XERM y rmslada ere como anunciar en la famosa "Voz de América Latina", la XEW.

Posteriormente, en los años 50`s incursionó como actor de las radionovelas como "Ahí viene Martín Corona", que dio origen al nombre con que el que fue conocido en toda su trayectoria artística "Piporro".

Fue galán, villano y dramático, trabajó en la época de oro del cine mexicano al lado de artistas como Pedro Infante, María Félix y Sarita Montiel, destacando en las películas de "El Bracero del año", "El rey del tomate", "Torero por un día" y "La Valentina".

Por su destacada actuación en el cine mexicano "Piporro" recibió varias distinciones como "La Diosa de Plata" por su papel en la película "Espaldas Mojadas", así como el premio "Cantinflas" por su actuación y dirección de "El Pocho".

Con su característico sentido del humor y su típica frase de "Ajúa", Eulalio González señalaba que tenía tres edades, "Tengo tres edades, la comercial, 50; la funcional 30... y pa`que quieren saber la otra" En su producción discográfica como autor e intérprete "Piporro", destacó con sus temas de "Chulas Fronteras del Norte", "Natalio Reyes Colás", "El Taconazo", "Don Baldomero" y el "Abuelo Yeye".

Su ambición lo llevó hasta la capital mexicana donde trató de colocarse como anunciador en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW...y lo logró, pero no como locutor, sino como actor de las radio novelas de los años 50. Cuentan que el primer sorprendido fue él, pues jamás se le hubiera ocurrido que en esa actividad encontraría su camino.

A partir de entonces se convirtió en galán, villano, dramático, viejito; pues entre más voces pudiera hacer, crecían sus oportunidades de trabajo. Ello lo llevó a hacer una prueba para la serie radial "Ahí Viene Martín Corona". Pedro Infante sería Martín Corona y un joven y desconocido actor, Eulalio González, "El Piporro", personaje que le valió su incursión al cine. El mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para esta película.

Después de muchas dudas, pues se trataba de un personaje sesentón y el aspirante apenas llegaba a los 28, fue contratado, entrando prácticamente por la puerta grande de la cinematografía, compartiendo estelares con Pedro Infante y Sarita Montiel.

A lo largo de su carrera, "Piporro" fue protagonista de muchas películas aún en circulación, como "El Bracero Del Año", "El Rey Del Tomate", "Torero Por Un Día", "El Rata", "La Valentina" y muchas más.

Le tocó actuar al lado de los más grandes actores de ayer: Fernando, Andrés, Domingo y Julián Soler (este último, en calidad de director cinematográfico); los dos Pedros, Infante y Armendáriz, Arturo de Córdova, Luis y Antonio Aguilar.

También con actrices como María Félix, Rosita y Elvira Quintana, Libertad Lamarque. Con los de ahora: Vicente Fernández, Julissa, Tigres del Norte, Los Garibaldi... y tantos otros.

Por sus actuaciones en el cine recibió varias distinciones Ariel. Por el papel de cuadro en "Espaldas Mojadas", recibió la Diosa de Plata. El Premio Cantinflas por su actuación y dirección de "El Pocho". Entre su producción discográfica como autor e intérprete destacan "Chulas Fronteras Del Norte", "Natalio Reyes Colás", "El Taconazo", "Don Baldomero", "El Abuelo Ye-Ye", y docenas de títulos más, editados por la casa Pentagrama.

Esta mañana murió el hombre pero el artista queda en su legado musical y cinematográfico, que lo mantuvieron y mantendrán vigente en el cariño de la gente que lo recuerda de sombrero y botas, pidiendo "...que siga el taconazo".

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx