Durango

Discapacitados, dispuestos a observar próximas elecciones

Quieren integrarse a actividades normales de la sociedad

Ante los pocos días que faltan para que se celebren las elecciones, las distintas organizaciones de discapacitados esperan recibir adiestramiento a través del Instituto Federal Electoral para desempeñarse como observadores electorales y serán reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y de “Nuevo Milenio”, pues Durango es la única entidad en donde este sector se integra a las actividades normales que realiza la ciudadanía, con la finalidad de integrarse socialmente.

Jaime Pérez Calzada, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de y para Discapacitados, así como del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, explicó que el próximo domingo a las 11:00 horas se realizará este curso de capacitación que patrocina el IFE, según el consenso que se logró obtener entre las organizaciones de discapacitados que existen en Durango.

Informó que este curso será igual a todos los que van a impartir a los demás observadores electorales; sin embargo, asistirá un representante de la ONU y otro de Nuevo Milenio, quienes darán sus conferencias correspondientes y el reconocimiento a las organizaciones de discapacitados que participan en Durango, pues es la primera en el país que se integra a las actividades electorales con observadores.

Dentro de las organizaciones participan distintas asociaciones, como lo son los de discapacidad auditiva y motora, así como personas que han perdido algún miembro de su cuerpo.

Informó que Nuevo Milenio es una organización que promueve el fortalecimiento a la democracia.

Por otro lado, explicó que se están haciendo distintas actividades para la integración social de los discapacitados, pues es la principal finalidad que busca este sector, para que se disipe la discriminación en todos los aspectos.

Jaime Pérez Calzada se pronunció por la inclusión en la comunidad, pero también demandó espacios laborales, a través de cambios en el marco jurídico de la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que poco se puede hacer con la Ley Estatal para la Integración Social para Personas con Discapacidad si no existen modificaciones en esta legislación, que haga alguna diferencia entre una persona que tiene todas sus facultades físicas y mentales y otra que presenta carencias o desventajas.

Demandó a los empresarios su apoyo, pues el Servicio Estatal de Empleo no puede proporcionar capacitación a este sector si no es por petición de los mismos empresarios; “es lógico que una compañía contrate a personas normales que no le den problemas, a otra a la que creen que no podrá cumplir con ciertas responsabilidades productivas”, dijo; sin embargo, las personas con discapacidad, según se ha comprobado, son más fructíferas que otras, pues tienen menos distractores.

Sólo pueden participar como observadores electorales los que sean capacitados por el IFE

Los observadores electorales, según lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica en su artículo 3, inciso d, fracción IV, que quienes realicen esta actividad deberán asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que serán impartidos por el Instituto Federal Electoral.

Los cursos pueden ser realizados también por las organizaciones a las que representen los observadores, pero deben sujetarse a los lineamientos y contenidos que dictan las autoridades del Instituto. El artículo referido indica que la falta de supervisión que no es imputable a la organización respectiva no será causa para negar acreditación. Sin embargo, los observadores electorales deben ser capacitados sobre sus derechos y obligaciones a las que deberán sujetarse el día de las elecciones.

Los observadores electorales pueden verificar actos como:

· Instalación de casilla

· Desarrollo de la votación

· Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla

· Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla

· Clausura de la casilla

· Lectura en voz alta de los resultados del consejo distrital

· Recepción de escritos de incidencias y protesta

· Pueden presentar sus informes a autoridades electorales, pero carecen de valor jurídico

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx