Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Asume Libia responsabilidad por atentado de Lockerbie

16 agosto 2003

Nueva York, (EFE).- Libia entregó ante la ONU una carta en la que reconoce su responsabilidad en el atentado contra un avión de la Pan Am en Lockerbie, en 1988, como paso previo para obtener el levantamiento de las sanciones de este organismo.

El documento ha sido entregado por un enviado libio al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Mikhail Wehbe, en un acto en el que también asistieron representantes de la misión británica y estadounidense ante las Naciones Unidas.

Con el acto celebrado se abre el camino a la aprobación de una resolución de la ONU que contemplaría el levantamiento de las sanciones, y se pone fin a un contencioso que ha durado 15 años.

En las últimas semanas, Trípoli, Londres y Washington han intensificado sus negociaciones para que el Gobierno libio se comprometiese a renunciar al terrorismo, aceptar la responsabilidad del atentado del avión de la Pan Am y a compensar a los familiares de las víctimas, a cambio del levantamiento de las sanciones.

Finalmente, Libia accedió esta misma semana a indemnizar a los familiares de las 270 víctimas del atentado contra el avión de la Pan Am en Lockerbie (Escocia) en 1988, con 2.700 millones de dólares, lo que representa 10 millones de dólares para cada víctima, que serán depositados en una cuenta fiduciaria en Basilea (Suiza).

El acuerdo incluía que, una vez que se transfiriera el dinero, el Gobierno libio enviaría una carta al Consejo de Seguridad diciendo que había cumplido con las condiciones para el levantamiento de las sanciones, lo que ha ocurrido hoy.

En la misma reunión, los representantes de Gran Bretaña y EU han presentado una carta conjunta al presidente del Consejo de Seguridad en la que reconocen que el país árabe ha cumplido con los requerimientos que le impuso ese órgano de la ONU. El siguiente paso será la presentación de un proyecto de resolución, probablemente por parte de Gran Bretaña, que contemplará el levantamiento de las sanciones.

Según la resolución de la ONU, las sanciones no pueden levantarse permanentemente hasta que Libia se responsabilice del atentado, pague compensaciones a los familiares de las víctimas y renuncie al terrorismo. La ONU aprobó en enero de 1992 una resolución, la 731, que solicitaba a Libia su colaboración con los investigadores para identificar a los autores del atentado.

Pero ante la continua negativa de Trípoli a prestar ayuda, la ONU adoptó en marzo de 1992 otra resolución, la 748, que impuso un embargo aéreo y de comercio de armas contra los libios.

Estas medidas se endurecieron en noviembre de 1993 con otra resolución, la 883, que estableció la congelación de los activos libios en bancos extranjeros y fijó un embargo sobre las exportaciones libias de equipo industrial.

El Consejo de Seguridad decidió suspender las sanciones en 1999, después que Libia decidiera entregar a dos de los sospechosos del atentado de la Pan Am para que fueran juzgados, pero las sanciones no han sido levantadas de forma definitiva.

El libio Abdel Baset al Megrahi, un agente de información, fue condenado a cadena perpetua en 2001 por este atentado, mientras que el otro sospechoso fue absuelto por falta de pruebas.

Un total de 270 personas murieron cuando una bomba colocada entre el equipaje estalló cuando el avión de las líneas aéreas Pan Am sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, en diciembre de 1988, en un vuelo que cubría la ruta entre Londres y Nueva York.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx