SUN-AEE
México, DF.- TV Azteca anunció ayer que en asamblea extraordinaria de accionistas, se aprobó la escisión de su 46.5 por ciento de participación en Unefon y de su 50 por ciento de participación en Cosmofrecuencias, un proveedor inalámbrico de acceso a Internet de banda ancha.
A través de la escisión, TV Azteca quedará completamente separada de sus inversiones en telecomunicaciones, destaca la firma en un comunicado.
Los activos de telecomunicaciones formarán Unefon Holdings, que de acuerdo con las leyes será formalmente separada aproximadamente 45 días después de la fecha de inscripción de la protocolización del acta de asamblea de accionistas.
La televisora anticipa que las acciones de Unefon Holdings serán distribuidas en el segundo trimestre de 2004 y que cotizarán públicamente en el mercado de valores mexicano y en Estados Unidos.
La escisión supone una reducción de los activos y del capital contable de TV Azteca igual al valor en libros de las inversiones de la compañía en Unefon y Cosmofrecuencias, que sumaron aproximadamente 193 millones de dólares al 30 de septiembre de 2003.
Precisa la empresa que los acuerdos publicitarios entre Unefon y TV Azteca, así como las cuentas por cobrar que Unefon tiene pendientes con TV Azteca permanecerán sin cambio.
TV Azteca indicó que la escisión no afecta su plan de usos de efectivo a seis años, que como se anunció previamente, comprende la asignación de una porción sustancial de la generación de efectivo de TV Azteca dentro de los siguientes seis años, a la reducción gradual de la deuda de la compañía en aproximadamente 250 millones de dólares, así como a realizar distribuciones a los accionistas superiores a los 500 millones dentro del periodo de seis años.