Lluvias generan que por un mes más se retrase el arranque de la actividad de extracción
La Asociación de Industriales Forestales de Durango reconoció que están en pésimas condiciones muchos de los caminos de terracería y algunas carreteras que comunican a las zonas de la sierra del estado.
Anunció el organismo que de inmediato se reunirán los comités de caminos, los empresarios del ramo forestal y los dueños o poseedores del bosque con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), a fin de lograr apoyos para la reparación de dichas arterias de comunicación terrestre.
Miguel Pérez Gavilán León señaló que no hay porcentajes específicos para repartirse el gasto de la reparación de los caminos deteriorados por las lluvias, ya que se dan las pláticas entre las partes antes mencionadas y de ahí se debe llegar a acuerdos que tengan como objetivo el mejoramiento de las rúas.
?Sobre todo se podrán lograr apoyos conjuntos para los caminos principales; los ramales reciben mucho menos apoyo y prácticamente es la actividad de los industriales y los ejidatarios la que los arregla. Se va a empezar a invertir gran parte del fondo forestal, que son cerca de 20 millones de pesos, a los caminos?, declaró.
El empresario aceptó que el revestimiento que se le haga a los caminos es para que, cuando menos, soporte una temporada de trabajo entre las épocas de lluvias (la recién concluida y la próxima.
Sin embargo, precisó que en esta ocasión la presencia de las fuertes precipitaciones pluviales fue tal que perjudicó sobremanera los caminos e incluso algunas carreteras que conducen hacia las partes boscosas del estado.
Los reportes que dijo tener la Asociación de Industriales Forestales giran en torno a que la mayor parte de los caminos están sensiblemente deteriorados.
?Vamos a tener que coordinarnos con los trabajos que se están haciendo con este fondo forestal, pero vamos a tener que ponernos de acuerdo para lo que tenga que hacerse adicional para la reparación?.
Manifestó Miguel Pérez Gavilán que el problema de la presencia de fuertes lluvias generó también que por un mes más se retrasara el arranque de la actividad de extracción forestal.
Ello ocasiona que solamente sigan operando las empresas que se quedaron con almacenamiento suficiente de materia prima, mientras el 50 por ciento restante de los industriales forestales se encuentra detenido por falta de accesos y por el mal tiempo.