Colegio de Ingenieros Civiles llaman a priorizar licitaciones abiertas, El Siglo de Torreón
04 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Colegio de Ingenieros Civiles llaman a priorizar licitaciones abiertas

Los ayuntamientos se equivocan al no mantenerse sobre la ley estatal que fija montos de las convocatorias de obras

FABIOLA P. CANEDO
TORREÓN, COAH , sábado 02 de octubre 2021, actualizada 12:41 pm

Enlace copiado

El Colegio de Ingenieros Civiles llamó a los municipios de Torreón y Gómez Palacio a que mantengan el respeto a la Ley de Obra Pública y que se prioricen las licitaciones abiertas en los contratos de obra, por encima de las invitaciones restringidas y sobre todo, de las adjudicaciones directas, a fin de que prevalezca la claridad sobre el manejo de los recursos de la ciudadanía.

Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, señaló que los ayuntamientos se equivocan al no mantenerse sobre la ley estatal que fija montos para las convocatorias de obras, siendo cifras pequeñas las que corresponden a las adjudicaciones directas, pues se supone que se refiere a obras urgentes que deben realizarse a la brevedad y que no significan montos considerables.

"Hemos visto muy pocas licitaciones públicas, tanto en Gómez Palacio como en Torreón, invitación restringida se han visto algunas pero sí se ha optado por realizar mucha obra por adjudicación directa, todo esto se tendría que publicar en temas de transparencia, porque estamos hablando de recursos públicos", dijo.

Se publicó en este medio que los Municipios de Torreón y Gómez Palacio incumplen con la Ley de Obra Pública estatal, pues ambos superan los montos máximos permitidos para la contratación de obras mediante el procedimiento de adjudicación directa.

La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para Coahuila establece los montos máximos de 1.1 millones de pesos para adjudicación de contratos de servicios y 399 mil para los de obras. No obstante, en Torreón hay dos contratos por 50 millones de pesos y más de 40 por 4.3 millones.

En el estado de Durango, la Ley de Obras Públicas establece un monto máximo para los contratos de obra por adjudicación directa de 653 mil pesos y 729 mil pesos para servicios. En Gómez Palacio; sin embargo, hay contratos por adjudicación directa por 2.3 millones de pesos, 1.7 millones y al menos ocho que superan el monto que establece la Ley.

"Las adjudicaciones directas son para temas que se tienen que asignar de emergencia, para atender problemas inmediatos pero no debe rebasar los montos fijados, todo esto tiene que ver con la transparencia que hay en los gobiernos, es algo que se debe revisar", comentó el presidente del Colegio de Ingenieros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...