Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Liberan a indígenas oaxaqueños

SUN-AEE

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (SG) informó que fueron liberados tres indígenas de la región Loxicha de Oaxaca.

Se trata de los indígenas Jordán Almaraz Silva, Benito Almaraz Enríquez y Eleno Hernández Almaraz, quienes estaban acusados de tentativa de homicidio y rebelión.

Su caso fue revisado por la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esta dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los tres reos habían sido sentenciados a 15 años y ya tenían seis años en prisión. Meses atrás presentaron su queja por violación de sus derechos humanos.

Se logró su excarcelación a través de la figura jurídica “tratamiento de preliberación”, precisó Ricardo Sepúlveda Íñiguez, titular de la Unidad para la Promoción Defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el funcionario, en Oaxaca se están analizando otros 15 casos de indígenas que están encarcelados.

Se está considerando la posibilidad de una ley de amnistía para estos 15, pero correspondería resolverlo de esa manera al Congreso de la Unión.

En todo el país, la cifra de casos que está estudiando Gobernación es de alrededor de mil, indicó Sepúlveda.

Por lo que se refiere a los militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), precisó que todavía hay dos encarcelados en Querétaro y 3 en Tabasco. Se sigue evaluando su situación jurídica.

“En defensa de los derechos humanos de los indígenas, no descartamos ningún recurso legal”, destacó el funcionario.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx