Informática

Las cajas blancas siguen incrementando sus ventas

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Medir el mercado de cajas blancas -PC, portátiles y servidores que se compran sin una marca de las tradicionales- no es una tarea fácil.

Sin embargo, NOP Technology calcula que la actividad de ensamblar equipo de cómputo por cuenta propia ha aumentado 50% este año, lo que lo podría colocar al mercado informal por encima del mercado oficial con quizás 20% de diferencia.

"Lo informal siempre está por encima de lo que no lo es, sobre todo en lo que a tecnología se refiere, pero debido a su naturaleza y las implicaciones comerciales que trae el aceptarlo, no existen cifras oficiales que nos ayuden a conocer exactamente de cuánto representa lo hecho en casa’", explicó Richard Jameson, analista de NOP Technology.

La firma calcula que tan sólo en Estados Unidos se venden cada año alrededor de 5.9 millones de equipos "blancos" y que para finales de este año, el número podría ser 16% mayor.

En México, IDC-México, con apenas un acercamiento, indica que el mercado de ensamble local es 30% superior a lo que podría suponerse.

Lo que sí se puede determinar con precisión son las razones por las cuales este nicho está convirtiéndose en un dolor de cabeza cada vez más fuerte para fabricantes y proveedores.

Laura Cano, analista de IDC-México, señala a través de un reporte que "el precio competitivo, y especialmente la facilidad para configurar una PC a la medida del consumidor y entregar el equipo en menos de cuatro horas, son las características más valoradas".

Pero más allá del precio, que llega a ser hasta 80% más barato, "su potencial reside en la capacidad de mercado que tiene: ha generado fuentes de empleo como quizás ninguna industria, sobre todo con la actualización de equipos, y ha fomentado la atención personalizada, dos características que los fabricantes por más que se esfuercen, no lograrán", explicó Jameson.

El analista calcula que en Estados Unidos hay alrededor de 30 mil desarrolladores independientes y que en América Latina, especialmente en México, cada año se suman 4 mil.

El que sin duda es el equipo más clonado es la PC. La consultora mexicana Select, calcula que 34% de la producción de PC mexicana es nacional, en tanto que IDC-México, considera que es de 37%.

"He detectado alrededor de cinco modelos diferentes de comercializar la caja blanca: la que no tiene marca alguna, la que tiene marca desconocida -no patentada-, la de marca poco conocida, la que sólo actualiza productos de marca y la que es de marca pero se ensambla a la medida", explica el reporte de NOP Technology.

El ejemplo más significativo que ilustra la vivencia de todas las facetas, es la de la firma regiomontana Mexmal, que a partir de 1998 comenzó a ensamblar PC sin marca, la cual ha llegado a posicionarse con el tiempo, bajo el nombre de Alaska, en el quinto lugar de ventas del mercado mexicano de computadoras de escritorio.

"A firmas como Mexmal las catalogamos como parte del mercado gris, porque a conveniencia del analista -y su cliente- son consideradas como marcas oficiales, o bien, como meros ensambles exitosos", agregó en analista de NOP, indicando que en dónde prolifera el producto gris es en Asia.

Es importante mencionar que para todos los entrevistados, todas las marcas locales, sean o no reconocidas, entran dentro de la categoría de mercado blanco.

"Pues al momento, las cifras oficiales sólo se han interesado en contemplar a jugadores como IBM, Dell, HP-Compaq y otros nombres reconocidos, olvidando el desarrollo nacional, que en todas las regiones fue inferior en algún momento, pero que está retomando fuerza", finalizó Jameson.

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