Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Sin vacunar, 73 % de hospitalizados por COVID-19 en Coahuila

La mayoría de los pacientes sin vacunar son personas de más de 50 años de edad

La mayoría de las personas que ingresan a las áreas COVID de los hospitales públicos y privados de Coahuila no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. (ARCHIVO)

La mayoría de las personas que ingresan a las áreas COVID de los hospitales públicos y privados de Coahuila no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El 73 por ciento de las personas hospitalizadas en las áreas COVID de Coahuila no están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, según informó la Secretaría de Salud del estado.

Antier se reportaron 214 pacientes con sospecha y confirmación de COVID-19 internados en hospitales de la entidad, de los cuales 59 cuentan con al menos una dosis del biológico que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona un elevado grado de protección contra la posibilidad de enfermar gravemente y fallecer por dicha enfermedad.

Son 50 personas de más de 50 años de edad que estaban hospitalizadas y que ya tenían la vacuna anti-COVID-19, además de 8 personas del rango de los 31 a 50 años y un paciente en el rango de los 18 a 30 años. La autoridad sanitaria no especificó el número de dosis recibidas.

El resto, que son 155 enfermos, ingresaron a los hospitales sin ninguna dosis de la vacuna. Un 69.7 % son personas de más de 50 años; mientras que un 20.2 % están en el rango de los 31 a 50 años de edad. Un 8.2 % tiene entre 18 y 30 años de edad y un 1.9 % menos de 18 años.

"Vacúnese con la primera vacuna que esté disponible para usted, sea cual sea, incluso si ya ha tenido la COVID-19. Es importante vacunarse lo más pronto posible cuando sea su turno y no esperar más. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas proporcionan un elevado grado de protección contra la posibilidad de enfermar gravemente y fallecer por esa enfermedad, aunque no existe ninguna vacuna que proteja al cien por cien", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio oficial de internet.

La Organización también aclara que a pesar de que la vacuna anti-COVID-19 previene la enfermedad grave y la muerte, aún se desconoce hasta qué punto protege de la infección y de la transmisión del virus. Indican que cuanto más se permita que el virus se propague, mayores serán las posibilidades de que se sufran mutaciones.

Por ello, es necesario seguir adoptando medidas para ralentizar y en última instancia contener la propagación del virus. Se debe continuar con el uso del cubrebocas, el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse con el codo flexionado al toser o estornudar y asegurarse de que haya buena ventilación cuando se permanezca en espacios cerrados.

POBLACIÓN VACUNABLE

Cabe hacer mención de que en el estado de Coahuila la población vacunable es de 2 millones 217 mil 280 personas.

Al 13 de septiembre del año en curso, el Gobierno del estado informó que de esa cifra 1 millón 751 mil 597 personas ya tenían al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esto representa un avance del 79 por ciento.

Con el esquema completo de vacunación, se contabilizó en aquella ocasión a 983 mil 464 personas, que se traduce en 44 por ciento.

En la región Lagunera, la población vacunable es de 752 mil 790 personas. De esa cifra, el 13 de septiembre se reportó a 541 mil 21 laguneros que tenían la primera dosis anti-COVID. Se trata de un 72%. Con esquema completo de vacunación se reportó a 243 mil 986 mil personas, que representa un 32 %.

Es importante recordar que en esta región de La Laguna recientemente se aplicaron primeras y segundas dosis a la población joven de 18 a 29 años de edad.

Jornadas de vacunación

Inmunización.

*En Coahuila se han realizado jornadas de vacunación dirigidas al personal del sector de salud y a las personas adultas mayores. También a los rangos de edad de los 50 a 59 años, de los 40 a 49 años, de los 30 a 39 años y de 18 a 29 años.

*En Piedras Negras ya se vacunó a menores de 12 a 17 años, todos ellos hijos de trabajadores de la industria maquiladora de exportación.

*Se han aplicado Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las personas que ingresan a las áreas COVID de los hospitales públicos y privados de Coahuila no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2000171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx