¿Cómo aprovechar las mitades de limón que sobran?, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Cómo aprovechar las mitades de limón que sobran?

Un cítrico indispensable dentro de las cocinas mexicanas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 28 de septiembre 2021, actualizada 7:40 pm

Enlace copiado

El limón es un cítrico indispensable dentro de las cocinas mexicanas. Este fruto destaca por su versatilidad y múltiples usos. Es un complemento perfecto en nuestra dieta diaria pues sirve para elaborar una bebida fresca o un té caliente, o para condimentar los alimentos y hasta darle un toque especial a nuestros cocteles.

Según la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, el limón cuenta con un venerable pasado. Tiene su origen en Asia, pero actualmente se cultiva en todo el mundo siempre que haya un clima templado. También se le atribuyen leyendas y fábulas que resaltan sus beneficios desde sus orígenes.

A pesar de su frecuente uso en la cocina y sus diversos beneficios, cuando compramos limones en el mercado no los vemos como "un todo aprovechable", debido a que los usamos solamente para exprimir el zumo y desechamos las cáscara o incluso mitades enteras que dejamos en el olvido al fondo del refrigerador.

El día de hoy te contamos formas para utilizar las mitades y cáscaras de limón para cocinar, limpiar, entre otros usos, para aprovechar al máximo los limones después de haberlos exprimido.

Cómo sacar todo el partido de nuestras mitades de limón

Guardar las mitades del limón, pelarlas o rallar la cáscara son algunas opciones para aprovechar esta fruta en su totalidad, según Claudia Navarro Walter, fisioterapeuta especializada en salud natural y ecología por la Escuela Universitaria Gimbernat.

Walter es colaboradora del blog Cuerpo Mente, donde habla de diversos temas relacionados con la salud. A continuación te mostramos sus consejos para que tus mitades de limón no terminen en la basura solo porque ya no tienen zumo.

1. Ralladura de limón para cocinar y hornear

La cáscara del limón se usa con frecuencia para darle un toque a los postres, ya sea para hornear o como conservador natural. El único requisito para que el consumo sea seguro es que te asegures de que el limón no está tratado y sea una fruta ecológica.

También puedes dejar secar la cáscara y almacenar, no es preciso que los trozos tengan un tamaño específico, pues los usarás para agregarlos a lo que estés cocinando, su uso es similar a las hojas de laurel que sirven para dar sabor a la comida.

2. La cáscara de limón para infusión

En muchas ocasiones se utilizan algunas gotas del zumo de limón o una rodaja para dar mejor sabor a nuestras infusiones. Sin embargo, a partir de la cáscara también es posible obtener una infusión de limón afrutado, debido a que la cáscara es la parte más aromática.

Basta con verter agua caliente sobre las cáscaras y dejar reposar algunos minutos para lograr que desprendan al máximo su jugo y esencia. O bien puedes hacer té helado para el que tendrás que condimentar un vaso de té negro enfriado con las cáscaras de limón secas y dejarlo reposar en refrigeración.

3. Aceite de cítricos para marinar

Los aceites aromatizados se utilizan para condimentar y marinar los platillos, las cáscaras de limón sirven para que realices uno de forma muy sencilla y rápida, basta con que las agregues a una botella con aceite de oliva extra virgen y lo utilices de esa forma.

4. Como limpiador

El ácido cítrico es un potente eliminador de cal, las mitades de limón exprimidas son excelentes para limpiar los grifos de la cocina y el baño, esto les ayudará a recuperar su brillo. Basta con que limpies las manchas de cal con la parte interna del limón ya exprimido y verás que volverán a estar libres de manchas.

5. Limpiador multiusos

Las cáscaras de limón son excelentes para obtener un limpiador multiusos que además de ser fresco y tener un agradable aroma, es excelente contra las manchas de grasa. Junta suficientes mitades y colócalas en un tarro junto a vinagre de limpieza, tras dos o tres semanas de maceración tendrás listo un limpiador.

6. Lavavajillas con mitades de limón

Al ser un excelente cortador de grasa, el limón ayudará a que tus utensilios de cocina queden limpios, brillantes y con buen aroma. Para lograrlo coloca una o dos mitades de limón exprimido en tu jabón para trastes o en la canasta de los cubiertos antes de que los laves.

7. Para los malos olores

Las cáscaras de limón son una gran opción para los malos olores en una habitación o para olores persistentes en las manos. Basta con colocar las mitades exprimidas sobre la estufa y desprenderán un agradable aroma cítrico. O bien, frota los dedos con la mitad del limón después de lavarte las manos para eliminar malos olores.

8. Para ahuyentar caracoles y hormigas

Las cáscaras de limón son excelentes para ahuyentar caracoles y hormigas sin utilizar veneno. En el caso de los caracoles sirve para que salgan de entre las plantas y puedas retirarlos sin dañarlos. Mientras que las hormigas no atraviesan ningún espacio donde haya limón porque funciona como una barrera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...