Limitan vacunas a menores, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Limitan vacunas a menores

En 2019, tan solo el IMSS totalizó 10 millones 892 mil 317 de niños derechohabientes

CARLOS G. GONZÁLEZ
TORREÓN, COAHUILA , sábado 25 de septiembre 2021, actualizada 7:39 am

Enlace copiado

La vacunación contra el COVID-19 para los menores comenzará la segunda semana de octubre, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal puntualizó que esta estará limitada a menores que presenten algún tipo de comorbilidad; el registro de los infantes iniciará el 1 de octubre.

Asimismo, criticó la tramitación de amparos para la vacunación de menores de edad, al afirmar que los solicitantes buscan una respuesta individual.

López-Gatell insistió en que si bien las demandas de amparo surgen de una preocupación legítima, es desafortunado que los quejosos no tengan una visión general.

En ese sentido, López-Gatell adelantó que entre las comorbilidades incluidas están inmunosupresión (cáncer, VIH/Sida, trasplantes), enfermedad pulmonar crónica grave (EPOC) y enfermedad neurológica crónica.

La lista también incluye afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor), así como anomalías genéticas o cromosómicas.

También serán vacunadas las adolescentes embarazadas.

Detalló que los menores recibirán los biológicos en las instituciones de salud, pues "su riesgo ya es equivalente en términos de la magnitud a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio".

El funcionario señaló que será durante la primera semana de octubre cuando se lleve a cabo la preparación operativa de las unidades médicas que serán seleccionadas y que son en su mayoría hospitales de segundo nivel y de referencia.

Será el suero de Pfizer-BioNTech el que será empleado en los menores debido a que es el único que cuenta con estudios de eficacia y seguridad avalados en este sector poblacional.

De acuerdo con el subsecretario, se prevé que el Gobierno federal inmunice a entre 750 mil y un millón 500 mil menores cuyas edades oscilarían entre los 12 y 17 años de edad.

La cifra dista mucho de la proporcionada tan solo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2019 señaló que atendía a 10 millones 892 mil 317 niñas y niños derechohabientes de entre 0 y 15 años de edad.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), subrayó que el grupo de población más grande es el de los adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, que suman 21 millones 750 mil 230.

Tan solo de ese espectro, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada tres menores entre los seis y 19 años padece sobrepeso u obesidad.

A ello se suma que el Inegi contabilizó en el Censo 2020, del apartado Población con afiliación a servicios de salud por entidad federativa según institución, 92 millones 582 mil 812 personas derechohabientes a algún instituto de salud, sin especificar su edad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

MRCANCUN

sáb 25 de sep ...
Para gatel lo mejor es dejar morir a la gente. Fin del comunicado
publicado por: BENIGNO LEOS

thumb_down 5

EL68

sáb 25 de sep ...
Que critique su incapacidad de poder solventar de vacunas a a los menores, si también son Mexicanos, y la UNICEF en lugar de andar dando cifras que le exiga a estos funcionarios ineptos la vacuancion de toda la población menor de edad, quieren evadir su responsabilidad haciéndose los ofendidos estadísticos, en serio que no tienen perdón en dejar desprotegida al futuro de México.
publicado por: martinez maertinez

thumb_down 2

AML0

sáb 25 de sep ...
Es que no tenemos suficientes vacunas y lo malo es que los demás países ya no me quieren regalar más porque siempre ando de pedinche
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...