ONU se enlazará con jóvenes de la mano de BTS, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

ONU se enlazará con jóvenes de la mano de BTS

Casi un millón de personas sintonizaron a BTS en el canal de YouTube de la ONU

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , sábado 25 de septiembre 2021, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

El contraste entre la exuberancia juvenil de los chicos del grupo BTS que dicen no necesitar "Permiso para bailar" y los trajes grises de la venerable institución no pudo ser más llamativo. El hecho de que las Naciones Unidas hayan permitido que BTS filmase un video musical y pronunciase un discurso durante la Asamblea General fue un nuevo indicio del deseo de la ONU de cortejar a los jóvenes para ganar peso en la escena internacional.  

El humorista Trevor Noah comentó en su programa que "los viejos que vieron esto seguramente se preguntaron '¿quién diablos son estos chicos?', mientras que los jóvenes se preguntaron '¿qué diablos es la ONU?'", el organismo creado hace 76 años famoso por su burocracia.

En su discurso inaugural de la Asamblea, el secretario general de la ONU Antonio Guterres prácticamente regañó a los líderes mundiales por defraudar a la juventud al no tomar medidas firmes para combatir el cambio climático, las desigualdades y la falta de oportunidades educativas, entre otras cosas. "Aproximadamente el 60% de los futuros votantes se sienten traicionados por sus gobiernos", expresó Guterres. "Debemos demostrarles a los chicos y a nuestros jóvenes que, a pesar de la gravedad de la situación, el mundo tiene un plan y los gobiernos piensan implementarlo".

Guterres reflejó el sentir de mucha gente. Otros líderes mundiales, desde Eslovaquia hasta las Maldivas, de Letonia a Costa Rica, usaron también un tono conciliatorio hacia los aproximadamente 1.800 millones de personas de 10 a 24 años que hay en el mundo.

"Ha surgido una nueva generación en los últimos 30 años", dijo el presidente de Letonia Egilis Levits. "A los jóvenes les preocupa el cambio climático y la desinformación. Quieren crear sociedades inclusivas, en las que las personas de todas las generaciones, orígenes y comunidades se sienten incluidas, no de palabra, sino en la práctica".

Con este fin, Guterres anunció la creación de una nueva Oficina de la Juventud en la ONU, para "acortar las divisiones generacionales". Si bien se dieron pocos detalles de su funcionamiento y su presupuesto, se supone que esta oficina abordará temas de interés para las personas de 15 a 29 años, incluidos el cambio climático y las desigualdades mundiales.

La nueva oficina será una expansión del trabajo iniciado por un enlace con la juventud que ha procurado arreglos con empresas y lanzado movimientos sociales a partir de su prédica, el carisma de sus colaboradores y los teléfonos celulares. La actual secretaria para la juventud es Jayathma Wickramanayake, quien dijo que figuras como Malala Yousafzai y Greta Thunberg le han dado visibilidad a la agenda del pueblo y que las redes sociales han tenido un gran impacto en las promoción de sus valores. Yousafzai era una estudiante paquistaní cuando recibió un balazo en la cabeza por predicar el derecho de las mujeres a una educación, mientras que Thunberg es la adolescente sueca que pasó a ser un punto de referencia en la lucha contra el cambio climático. Ambas hablaron ante las Naciones Unidas en años recientes. Al despejar el camino para que los jóvenes luchen por causas importantes, dijo Wickramanayake, las dos muchachas ayudan a combatir la noción de que los jóvenes carecen de la experiencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...