Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Medicamentos

Hospital General de Torreón con menos del 50 % de abasto de insumos y medicinas

Usuarios deben adquirir por su cuenta lo que se va a emplear para tratar sus enfermedades

Usuarios deben adquirir adquirir por su cuenta lo que se va a emplear para tratar sus enfermedades. (ARCHIVO)

Usuarios deben adquirir adquirir por su cuenta lo que se va a emplear para tratar sus enfermedades. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Sigue bajo el porcentaje de abasto de insumos y medicamentos en el Hospital General de Torreón por lo que hay usuarios, la mayoría de bajos recursos, que tienen que adquirir por su cuenta lo que se va a emplear para tratar sus enfermedades.

Este viernes, el director de la clínica, José Luis Cortés Vargas dijo que el reporte de abasto de insumos y medicinas ha estado variando, entre un 40 y 48 por ciento.

El doctor señaló que en el área COVID “no tenemos ningún problema” pues se cuenta con los principales medicamentos mientras que en el resto de las áreas “estamos haciendo un esfuerzo conjunto” entre la Secretaría de Finanzas del estado y el hospital a fin de garantizar la atención en servicios como cirugías electivas y de urgencias.

A finales del mes pasado, se dio a conocer que personal que labora en el Hospital General de Torreón y unidades de primer nivel de atención de la Región Lagunera estaban enfrentando desabasto de insumos y medicamentos necesarios para desarrollar su trabajo, lo que afecta directamente en el servicio que se le brinda a la población usuaria, un gran porcentaje de bajos recursos económicos y sin seguridad social.

José Manuel Riveroll Duarte, secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna, dijo que en la actualidad, el porcentaje de abasto era inferior al 50 por ciento.

El secretario de salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez atribuyó esta situación a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo les ha enviado un 10 por ciento de insumos y medicamentos motivo por el cual el estado tendrá que recurrir a proveedores locales para surtir los faltantes. El funcionario comentó a inicios de septiembre que las compras se harían cada quince días aunque dijo desconocer el monto de la inversión.

El secretario indicó que la intención sería alcanzar mínimo un 80 por ciento de abasto, sin embargo esta situación no ha mejorado.

Esta tarde, Cortés Vargas expresó que “la función del Insabi va a ser importante pero ahora que ya se hizo la distribución del Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal en la Cámara de Diputados creo que hubo un incremento para salud y eso en un momento dado va a garantizar que tengamos nuevos recursos para esto”.

Leer más de Torreón

Escrito en: abasto de medicamentos Medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Usuarios deben adquirir adquirir por su cuenta lo que se va a emplear para tratar sus enfermedades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1997774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx