¿Cuándo inicia el horario de invierno 2021 en México?, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2021 en México?

Comenzará el domingo 31 de octubre a las 2:00 horas y concluirá el 3 de abril de 2022

EL SIGLO DE TORREÓN/EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 23 de septiembre 2021, actualizada 1:53 pm

Enlace copiado

El verano está por terminar y con ello, el otoño entró ayer miércoles a las 14:21 horas del centro, con el llamado equinoccio de otoño. Poco después de la nueva estación llega también la hora de cambiar el reloj por el horario de invierno 2021.

¿CÓMO EMPEZÓ EL CAMBIO DE HORARIO?

El horario de verano inició en 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo, con el objetivo de hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica, en las horas de mayor demanda de electricidad, según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

El horario de verano se utiliza en varios países del mundo, sin embargo ha habido voces en contra de este modelo.

En el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría de Energía (SE), un dictamen técnico sobre los ahorros que tiene el cambio de horario el país y dependiendo de sus resultados, considerará hacer un cambio en este programa. Sin embargo, hasta el momento el horario de verano persiste en México.

¿CÓMO SE MIDA LA HORA EN MÉXICO?

Se genera en base a la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la Hora Oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

Es la materialización de las escalas de tiempo que rigen en el territorio nacional y corresponden a la realización del UTC en nuestro país. El CENAM, como lo indican sus atribuciones en la LFMyN, establece el patrón nacional de escalas de tiempo, u hora oficial, y la Secretaría de Economía lo reconoce como tal (publicación del DOF del lunes 4 de junio del 2007), en virtud de la atribución que la LFMyN le otorga. La Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos está definida en términos del UTC (CNM) de acuerdo a las siguientes relaciones:

Tiempo del Sureste = UTC (CNM) – 5

Tiempo del Centro = UTC (CNM) – N

Tiempo del Pacífico = UTC (CNM) – (N+1)

Tiempo del Noroeste = UTC (CNM) – (N+2)

Donde N es 6 horas para el horario de invierno y 5 horas para el horario de verano. El Horario de verano se aplica del primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana al último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana.

¿CUÁNDO INICIA EL HORARIO DE INVIERNO 2021 Y TERMINA EL DE VERANO 2021?

El horario de verano en el territorio nacional, excepto en la franja fronteriza con Estados Unidos inició el domingo 4 de abril y termina el domingo 31 de octubre.

Por lo tanto, el horario de invierno comenzará el domingo 31 de octubre a las 02:00 horas y concluirá el 3 de abril de 2022.

¿SE ATRASA O ADELANTA?

Lo más recomendable es que la noche del sábado 30 de octubre se deben atrasar manualmente los relojes análogos, aunque los dispositivos inteligentes como celulares, smartwatch y tablets lo hacen automáticamente.

¿EL CAMBIO DE HORARIO EN INVIERNO ES EN TODOS LOS ESTADOS?

No en todos los estados se realiza el cambio de horario en invierno el 31 de octubre del 2021, pues en la franja fronteriza el horario de verano termina hasta el primer domingo de noviembre, es decir el 7 de noviembre a las 02:00 horas.

Además, Sonora y Quintana Roo tampoco tendrán que realizar este cambio, pues no contemplan la aplicación del horario de verano.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

l2489

jue 23 de sep ...
Y recuerdo cuando el pajecito fue jefe de gobierno de la CDMX, quiso quitar el horario de verano y se quedó con las ganas. Y ahora que pudiera hacerlo esta emberrinchado
publicado por: Lo Diez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...