La i Laguna

Haitianos solicitan asilo

LA I LAGUNA

 FAMILIAS DE

Listo

Esta semana, la coordinadora dijo que el centro estaba preparado para el arribo de haitianos a esta ciudad luego de que Estados Unidos cerrara la frontera con México.

 FAMILIAS

De haitianos solicitaron asilo para encontrar un refugio seguro en Torreón.

 NúMERO Al menos tres familias de haitianos que se quedaron estancados en Torreón recurrieron a la oficina local de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para solicitar asilo y encontrar un refugio seguro luego de que Estados Unidos iniciara con deportaciones en la frontera con México.

María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres Fraire", indicó que el pasado martes se recibió a 11 personas originarias de Haití (entre menores y adultos) y algunas de ellas manifestaron sus intenciones de solicitar asilo en nuestro país.

"Entonces, esa parte es de nosotros, de acompañamiento y asesoría y pues nosotros nos comunicamos con las oficinas de ACNUR que están aquí en Torreón y pues ellos acudieron aquí al centro y ellos iniciaron su trámite", expuso.

La Agencia de la ONU se encarga de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen, además de que trabaja para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio.

"Ellos iniciaron aquí su trámite de refugio y hay una serie de requisitos, ellos tienen que estar aquí algunos dos o tres meses hasta que se les dé una visa provisional, ya con esa visa ellos pueden seguir su camino y continuar su trámite en otra parte del estado, pero por lo pronto, sí se tienen que quedar aquí porque donde inician su trámite, ahí se tienen que quedar porque luego se pierde el registro".

Por otro lado, Martínez Rodríguez dijo que los haitianos comentaron a su llegada al centro que han sido víctimas de detenciones arbitrarias por parte de corporaciones policiacas, por lo que tienen temor de ser deportados.

"Ellos sienten que los están hostigando, se sienten atemorizados".

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1996567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx