La i Laguna

Se quedan varados en Central Camionera

Buscan llegar a Estados Unidos

LA I LAGUNA

Inmigrantes haitianos han hecho de la Central Camionera de Torreón su refugio mientras esperan que se resuelva su situación o trazan otro plan para subsistir tras el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos.

Familias con niños, jóvenes, adultos mayores, pernoctan en un espacio de la terminal para no pasar la noche en la calle.

Desde el sábado comenzaron a llegar migrantes procedentes de Haití a la terminal de Torreón, por lo que se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar su situación legal sin que fuera necesario detener a nadie. En los siguientes días arribaron más, en promedio, son 20 los que permanecen en estas instalaciones.

Algunos se dispersan durante el día y regresan a dormir a la terminal.

Su intención es llegar a EUA pero las empresas de transporte no les venderán boletos para ir a destinos que se ubiquen al norte de Torreón por determinación de las autoridades migratorias.

Extraoficialmente, una fuente en el INM señaló que se espera la llegada de hasta dos mil haitianos a esta ciudad en los próximos días.

En la terminal, los inmigrantes han encontrado un espacio seguro, un techo que les protege, pero saben que no es permanente y no esperan que lo sea, pues su sueño es alcanzar la frontera y cruzar a EUA a fin de tener mejores oportunidades de brindar a su familia la estabilidad económica que necesitan, lejos de la pobreza que prevalece en su país.

 HAITIANOS

Lugar seguro

Algunos pernoctan en la Central Camionera, donde los directivos han privilegiado los derechos humanos y han tolerado su estancia, siempre que presenten buen comportamiento.

20

 MIGRANTES

Aproximadamente, permanecen en la terminal, entre ellos familias con niños pequeños.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1995889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx