¿Cómo creamos fotos innovadoras y con propuesta?, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Cómo creamos fotos innovadoras y con propuesta?

La fotografía se ha convertido en elemento cotidiano de nuestras vidas

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO , martes 21 de septiembre 2021, actualizada 12:35 pm

Enlace copiado

Este 21 de septiembre se celebra el Día del Fotógrafo, gracias a la llegada a América Latina del primer procedimiento fotográfico hecho por Louis Daguerre llamado daguerrotipo, considerada la primera técnica y cámara para la captura de imágenes. De acuerdo con Rolando Meza Ruiz, docente UVM Campus Lomas Verdes, la fotografía va más allá de la captura de una toma, su propósito es crear un contenido que generé conceptos, sensaciones, sentimientos o ideas. 

Comenta que la evolución hacia lo digital ha transformado los fotones en pixeles, ya que ahora, las imágenes son capturadas por fotosensores de smartphones. En nuestra vida actual, la obtención de una imagen a través de la fotografía es inmediata, además que el software de los celulares permite tener mayor capacidad para almacenar imágenes. Atrás quedaron los procesos técnicos de captura de rollo con un número limitado de tomas y de igual modo, están en desuso las técnicas tradicionales de revelado e impresión, que requerían un espacio e insumos especiales, además de conocimientos de física y química. 

El académico de UVM recuerda que anteriormente, poseer una cámara fotográfica era muy costoso, era un producto de élite y los equipos sofisticados se vendían en tiendas especiales, contrario a la gran oferta de smartphones con cámara integrada que se pueden encontrar en el mercado hoy en día. 

VER MÁS: Seis consejos para tomar las mejores fotos 

Tips de un experto para capturar mejores fotografías

Los fotógrafos viven de experiencias y las plasman en imágenes que tienen un toque creativo, artístico y propositivo, por ello el profesor Meza Ruiz, quien imparte la clase Creatividad para el diseño, nos comparte algunos aspectos a tomar en cuenta para crear fotos innovadoras: 

Finalidad: Para que una imagen se convierta en una fotografía debe tener una finalidad, de lo contrario solo es una representación con una apreciación de nivel bajo o anecdótico. La fotografía es la imagen capturada de forma poética, tiene el poder de convertirse en un acto simbólico, puede crear una propuesta, dar un mensaje o proponer un concepto.

Romper las reglas: Si bien es ideal conocer ciertas reglas de la fotografía, la creatividad es clave. Al tomar una foto generalmente se busca que el elemento se encuentre al centro, pero moverlo hacia arriba, abajo o a los costados generará dinamismo y cadencia, al romper la regla de los tercios se propone una toma descentralizada, que guarde la convergencia delas líneas pero que el elemento no sea central. 

Diferentes niveles: Captura imágenes a una altura mayor, menor, un poco más a la izquierda o derecha, de tal manera que tus tomas no sean siempre las mismas y el objeto a fotografiar no esté a tu altura, busca generar un recorrido o movimiento en la imagen. 

Tomas cerradas: Es común realizar tomas abiertas para que el objeto se vea completo, sin embargo las tomas cerradas con encuadres americanos, medios o de primer plano, lograran encapsular partes específicas y con detalle del objeto a fotografiar. 

Contrastes: Jugar con los contrastes es muy importante, si tienes un objeto negro busca que el fondo sea blanco; si tu objeto es de color cálido busca fondos en tonos fríos. Juega con las formas, los fondos y los elementos, por ejemplo, incluir plantas, cielo, nubes en tu composición generará contrastes y hará que el objeto a fotografiar destaque. 

Luces: Si bien la luz depende del momento del día de la toma, en la medida de lo posible se sugiere jugar con luces para generar mayor volumetría al objeto, brindarle mayor presencia o generar mayor acentuación a ciertos detalles. También se pueden usar luces de colores.

Efectos: Explota tu creatividad y usa cristales, fuego, aire a través de ventiladores o captura objetos en movimiento para generar barridos. Es momento de romper el tabú de la foto estática y atreverse a crear fotos más atractivas y propositivas. 

Uso de softwares y apps móviles: Para que tus fotos sean diferentes no es necesario que todas sean 100% naturales, puedes utilizar aplicaciones con filtros o incluir objetos para ir mezclándolos y jugar con los efectos para potencializar tu toma. 

Inspiración: Para ser propositivo y crear grandes fotos debes buscar inspiración a través de experiencias, realizar cosas nuevas tanto las que te gustan como las que no te gustan, tienes que ser sensible, observar y conocer a la sociedad con ello tendrás referencias y tu camino fotográfico será más abundante. 

VER MÁS: 1877: Muere William Henry Fox Talbot, el 'Padre de la fotografía' 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...