Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Migrantes cambian de ruta para cruzar a EUA

Tras las medidas de seguridad, foráneos cambian el punto de cruce al vecino país del norte

Los migrantes ahora pasan a Estados Unidos a través del Río Bravo en las inmediaciones del Parque Braulio Fernández Aguirre.

Los migrantes ahora pasan a Estados Unidos a través del Río Bravo en las inmediaciones del Parque Braulio Fernández Aguirre.

RENÉ ARELLANO

A pesar del reforzamiento de la seguridad en Del Ríoo en Texas, los migrantes continúan cruzando a México en busca de alimentos y víveres para permanecer en Estados Unidos, solo que ahora lo hacen a través del Río Bravo en las inmediaciones del Parque Braulio Fernández Aguirre.

Nuevamente, los migrantes que han logrado pasar a Estados Unidos retornan a Ciudad Acuña y se internan en la zona Centro en búsqueda de comida, para ello han colocado una soga que cruza de lado a lado como una medida de seguridad en caso de resbalar o ser arrastrados por la corriente del afluente.

Cabe mencionar que el pasado domingo personal del Grupo Beta, que pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a seis migrantes, todos originarios de Haití, quienes al momento de retornar a Estados Unidos con los víveres que adquirieron comenzaron a tener dificultades para cruzar el río, situación por la cual los agentes de dicho grupo acudieron a su auxilio y rescate.

Las imágenes de hombres, mujeres y niños cruzando de un lado al otro del Río Bravo nuevamente pudieron observarse ayer lunes a la altura del citado parque, mismo que hace un par de años fue utilizado como un campamento de migrantes de diversas nacionalidades como Cuba, Venezuela, Haití e inclusive por un ciudadano originario de Rusia.

En este lugar se localiza el Comedor del Migrante y cuenta con un amplio terreno que llega hasta el Río Bravo, por lo que ingresan por dicho afluente a la vista de las autoridades de seguridad de Estados Unidos. Ya en territorio mexicano, los foráneos se internan en la zona Centro de Acuña para adquirir víveres y nuevamente retornar a Del Río para continuar su estancia en el vecino país.

PIDEN SOLIDARIZARSE CON MIGRANTES

El alcalde de Monclova, Jesús Alfredo Paredes, llamó a la población a solidarizarse con los migrantes haitianos que llegan al municipio en su viaje a Estados Unidos.

Paredes indicó que ha invitado a las familias de caribeños que están de paso por la ciudad a que lleguen la albergue temporal de Protección Civil en la Central del Heroico Cuerpo de Bomberos, donde puedan descansar y asearse.

Agregó que el Ayuntamiento mantiene las medidas sanitarias vigentes para detectar posibles casos de COVID-19 entre los viajeros que lleguen a pedir alojamiento en el albergue de Protección Civil.

SALUD BRINDA ATENCIÓN PARA EVITAR BROTES

La Secretaría de Salud mantienen vigilancia para evitar brotes de COVID-19 en los campamentos haitianos.

Es a través de la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en Acuña, que se coordina y mantiene comunicación con las unidades médicas públicas y privadas para que se realicen acciones de vigilancia epidemiológica y notificación de casos de cualquier padecimiento.

En caso de que algún migrante solicite atención médica, se le proporcionará de inmediato para evitar que el padecimiento evolucione.

En materia de regulación sanitaria, se indico que se efectúan visitas a establecimientos para hacer acciones de fomento sanitario, además de verificar que todos cuenten con protocolos anti-COVID como es el uso de gel, sana distancia y cubrebocas.

En zonas cercanas al Río Bravo el área de vectores realizó acciones de sanitización y fumigación.

En coordinación con la presidencia municipal se solicitó a los hoteles informen el ingreso de migrantes con posibles síntomas de COVID-19 para reducir la presencia de contagios.

Además, el sistema de salud en Coahuila informo que se instaló una brigada médica en las instalaciones del Parque Braulio Fernández.

Hasta el momento no se han registrado brotes de COVID-19 entre los migrantes.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los migrantes ahora pasan a Estados Unidos a través del Río Bravo en las inmediaciones del Parque Braulio Fernández Aguirre.

Clasificados

ID: 1995279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx