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Industria automotriz por entrar en crisis ante desabasto de chips

Los inventarios de vehículos nuevos están por terminarse dijo el director comercial de TIP Auto

Poco a poco se va terminando el stock de vehículos nuevos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Poco a poco se va terminando el stock de vehículos nuevos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los inventarios en la industria automotriz están por terminarse y se ha modificado la expectativa de crecimiento en este sector, debido a la escasez de chips en el mercado, pues poco a poco se quedan las concesionarias sin automóviles para vender.

Alejandro Duk, director comercial de TIP Auto, explicó que se esperaba un "rebote", luego de que cayera la venta el año pasado por la contingencia sanitaria, el 2021 inició con una demanda sólida pero ahora el problema es que ya no hay vehículos.

Refirió que los principales compradores de semiconductores son la industria electrónica, como computación, las consolas de videojuegos, televisiones y demás, mientras que el sector automotriz tiene el 5 por ciento de esta demanda.

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A raíz de la problemática, informan, se ha recortado personal y turnos en las empresas

Indicó que a raíz de la pandemia por COVID-19, subió mucho la demanda de chips en los otros sectores y las compañías han enfocado su producción a esos mercados, por lo que se ha rezagado la demanda de la industria automotriz. En este sentido, señaló que el efecto se ha comenzado a observar hasta el presente año porque ya se empezaron a terminar los inventarios que venían de arrastre de años anteriores y la producción va cinco o seis meses en avanzada.

"Ya escaseó y se ha comenzado a detener la producción (de automóviles) a nivel mundial, no es un tema exclusivamente en México", comentó.

Duk dijo que los clientes tienen en mente una idea de compra y no encuentran la unidad en el mercado, por lo que se ha buscado darles "alternativas sustituto", con cuatro o cinco unidades que tengan características similares, consumos, costos y prestaciones, sin embargo, indicó que el cierre de año se ha complicado y esto se podría extender al primer trimestre del 2022.

"Ahorita muchas marcas ya empezaron a anunciar la suspensión o recortes en sus producciones a nivel mundial, siendo América del Norte el más afectado", expresó.

RECORTES DE PERSONAL Y HORARIOS

El directivo reconoció que distintas empresas han recortado horarios y personal por la baja en la producción, sin embargo, indicó que ya hay pláticas entre México y Estados Unidos para generar fábricas que tengan esta producción de semiconductores, pues la mayoría se ubica en Asia.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), corrigió su pronóstico de crecimiento en 2021, pasando del 12% al 10.5%, debido a los más de 328 mil vehículos que dejaron de producirse durante el primer semestre del año, lo cual fue ocasionado por la escasez de chips en el mercado.

Duk dijo que el panorama actualmente luce muy incierto por lo que los interesados se pueden acercar con expertos en arrendamiento que pueden ayudar a elegir una unidad dentro de la escasez que prevalece en estos momentos.

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