Torreón y Gómez Palacio incumplen con Ley de Obra Pública, El Siglo de Torreón
09 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Torreón y Gómez Palacio incumplen con Ley de Obra Pública, superan montos permitidos para adjudicación directa de obras

De acuerdo al monitoreo de Karewa Laguna

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 19 de septiembre 2021, actualizada 12:46 pm

Enlace copiado

Incumplen los Municipios de Torreón y Gómez Palacio con la Ley de Obra Pública estatal, pues ambos superan los montos máximos permitidos para la contratación de obras mediante el procedimiento de adjudicación directa.

La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Coahuila establece los montos máximos de contratación de obra pública y de servicios relacionados con las obras públicas, los montos máximos para la adjudicación directa, por invitación a cuando menos tres personas y por licitación pública.

VER MÁS: Municipios de La Laguna licitan pocos contratos de obra pública 

Para obra pública, señala que hasta 13 mil 300 unidades de medida y actualización por adjudicación directa, con tres cotizaciones como mínimo. De más de 13 mil 300 hasta 53 mil 550 UMA será a través de invitación de por lo menos tres personas y contar, en todo caso, con un mínimo de tres propuestas económicas solventes, de lo contrario se declarará desierta. De más de 53 mil 550, mediante convocatoria o licitación pública.

Para servicios relacionados con las obras públicas, serán hasta 4 mil 463 unidades de medida y actualización por adjudicación directa, con tres cotizaciones como mínimo. De más de 4 mil 463 hasta 17 mil 853, a través de invitación de por lo menos tres personas. De más de 17 mil 853 unidades de medida y actualización, mediante convocatoria o licitación pública.

VER MÁS: Empresas constructoras en La Laguna operan al 40% de su capacidad por falta de obra pública y privada 

Para los efectos de la aplicación de este precepto, cada obra o servicio deberá considerarse individualmente, a fin de determinar si su monto queda comprendido dentro de los máximos señalados, en el entendido de que, en ningún caso, el importe total de una obra o servicio podrá ser fraccionado para que quede comprendido en los supuestos a que se refiere este artículo.

El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para el ejercicio fiscal 2021, publicado por el Inegi en el Diario Oficial de la Federación es de 89.62, lo que implicaría montos máximos de un millón 191 mil 946 pesos para adjudicación de contratos de servicios y 399 mil 974 para los de obras. No obstante, en Torreón hay dos contratos por 50 millones de pesos y más de 40 por 4.3 millones.

VER MÁS: Preocupa a empresarios falta de licitaciones públicas en municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna 

En el estado de Durango, la Ley de Obras Públicas establece un monto máximo para los contratos de obra por adjudicación directa de 653 mil 868 pesos, por invitación a cuando menos tres proveedores sería de 653 mil 868 a 3 millones 596 mil 274 y por licitación, de 3 millones 596 mil 274 en adelante.

El Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango en su artículo 10, establece que para la realización de adquisiciones, arrendamientos y servicios las dependencias, entidades y ayuntamientos deberán sujetarse a los montos establecidos en la Ley de Egresos para el año fiscal, que señala que los montos máximos de adjudicación directa serán hasta 729 mil 558 pesos, los de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres proveedores de 729 mil 558 a un millón 365 mil 18 pesos y los de licitación pública, de un millón 365 mil 18 pesos en adelante, de las adquisiciones, arrendamientos o servicios de cualquier naturaleza.

En Gómez Palacio, sin embargo, hay contratos por adjudicación directa por 2.3 millones de pesos, 1.7 millones y al menos ocho que superan el monto que establece la Ley, de acuerdo al monitoreo de Karewa Laguna.

En Lerdo, los contratos máximos son de 660 mil pesos en las adjudicaciones directas, mientras que en Matamoros son menores a 355 mil pesos, por lo que ambos se mantienen dentro de lo permitido por la Ley estatal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...