Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Muertes maternas por COVID-19 aumentan en Durango y Coahuila

La primera causa de muerte materna en el país es el COVID-19

El COVID-19 es la principal causa de muertes maternas en el país; Durango ha acumulado 12 defunciones y Coahuila, 23. (ARCHIVO)

El COVID-19 es la principal causa de muertes maternas en el país; Durango ha acumulado 12 defunciones y Coahuila, 23. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

El COVID-19 se mantiene como la primera causa de muerte materna en el país desde el 2020 y en Durango y Coahuila el número de defunciones se incrementó en relación con el año pasado.

De acuerdo con el reporte semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la semana 35 del año, Durango ha acumulado 12 muertes maternas, lo que representa un incremento del 33 por ciento en relación con el año pasado, que cerró con 9 defunciones.

Coahuila registra un acumulado de 23 muertes a lo largo de este 2021, lo que representa un incremento de un 21 por ciento en relación con el año anterior.

Según el reporte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, la primera causa de muerte materna en el país es el COVID-19, con un 43.8 por ciento de las 761 defunciones registradas entre las 32 entidades, hasta el corte de esta semana que recién concluyó.

Gómez Palacio suma 49 muertes por COVID-19 en este mes

TAMBIÉN LEE Gómez Palacio suma 49 muertes por COVID-19 en este mes

En cuanto a la cifra de nuevos casos de COVID-19, Durango capital se mantiene a la cabeza

Un 2.5 por ciento de las muertes registradas están relacionadas con el virus, pero no han sido confirmadas como tales. En una segunda posición se encuentran los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, con 86 casos, que representan un 11 por ciento.

Entre otros casos también se encuentran las hemorragias obstétricas, complicaciones en el embarazo y en una quinta posición, el aborto, con un 4.3 por ciento.

En este año, las entidades con más defunciones maternas han sido: Estado de México, con 99; Puebla y Veracruz, con 47 defunciones; Chiapas, con 45; y Jalisco, con 43. En conjunto suman el 41.8 por ciento de las defunciones registradas en todo el país a lo largo del 2021.

Coahuila cierra semana con descenso en contagios de COVID-19

VER MÁS Coahuila cierra semana con descenso en contagios de COVID-19

El municipio de Torreón refleja también una disminución en los casos

En general, en este año las muertes maternas se han incrementado en un 20 por ciento en relación con el 2020, que cerró con un total de 629 defunciones.

CIFRAS ANTES DE LA PANDEMIA

Para el 2019, justo antes de la pandemia del COVID-19, las hemorragias obstétricas y los enfermedades hipertensivas eran las principales causa de las muertes maternas, así como el aborto en una tercera posición en el país.

Durango cerró ese año con un total de 19 defunciones, es decir, se han reducido en un 36 por ciento en relación con los datos actuales; en tanto que el estado de Coahuila cerró el 2019 con un total de 11 muertes maternas, por lo que en relación con las que se han acumulado en este año representa un incremento de un 109 por ciento en casi dos años.

Estadísticas

Muertes maternas en este 2021.

*Hasta el corte de la semana 36, se habían registrado 761 muertes maternas en el país.

*El número de muertes maternas registradas hasta el mes de septiembre representa un 20 % más que las registradas al cierre del 2020.

*El COVID-19 es la causa número uno de las defunciones.

*El estado de Durango registra al momento un total de 12 muertes maternas.

*Coahuila registra 23 muertes maternas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El COVID-19 es la principal causa de muertes maternas en el país; Durango ha acumulado 12 defunciones y Coahuila, 23. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1994192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx