Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Aldo Peláez

Aldo Peláez, una voz de sello nacional

Canciones de José Alfredo Jiménez despertaron al charro que llevaba dentro

SAÚL RODRÍGUEZ

La esencia de la identidad mexicana corre por las venas del joven cantante lagunero Aldo Peláez. Su voz retoma la tradición del mariachi y lo adapta a los intereses de su generación. Así emite un canto por México, ya sea interpretando a las grandes figuras del género o dando rienda suelta a la pluma para escribir sus propias canciones.

Al transitar de los cambios sociales en el país, la música regional mexicana se ha mantenido como fuerte factor cultural. Fuera de las fronteras, la nación es conocida por su sonoridad, por su mariachi, norteño o huapango. A 111 años del inicio de la Independencia de México, Aldo Peláez comparte cómo fue el camino que lo llevó a elegir la música que envuelve al país.

En los parajes de la infancia, recuerda que el arte musical siempre estuvo allí, como una semilla esperando ser germinada. Para el arte no hay mejor cultivo que el ensayo y la práctica, así fue como comenzó internándose en un coro para interpretar piezas de música clásica.

No obstante, la verdadera señal llegó cuando tenía 12 años. En un viaje a Dolores, Hidalgo, las canciones de José Alfredo Jiménez despertaron al charro que llevaba dentro. Entre esa arquitectura colonial la decisión fue definitiva: entregaría su vida a la música regional mexicana.

“Escuchar la música de El Rey, Paloma querida, Si nos dejan… me captó. El gusto lo tenía en la sangre y simplemente necesitaba despertarlo, escuchar más esa música para agarrarle amor y cariño”.

Aldo siguió su educación musical y, a los 16 años, en una escuela de canto, le incitaron con frecuencia a cantar música popular. El joven porta una tonalidad tenor en su voz, misma que fue perfeccionando poco a poco con el objetivo de ponerse el traje de charro y entonar en todo lo alto las principales piezas del repertorio nacional.

No obstante, tres años más tarde, interpretar obras de otros compositores le resultó insuficiente y su talento le exigió dar un paso más en el camino, esto para involucrarse en la tarea de componer sus propias canciones.

“Hablando con personas metidas en el gremio musical me decían: ‘yo te recomiendo que empieces a componer, porque así la gente te empieza a ubicar por tus canciones y por tu propio sello, lo que es tu voz, tu esencia’. Entonces decidí que me iba a poner el reto”.

Por azares del destino, la llegada de la pandemia provocó que Aldo tuviese más tiempo libre para dedicarse a su música. En un principio la composición no fue tarea fácil; el cantautor comenta que tuvo que desechar letras e ideas que no terminaban por soldar.

Entonces la poesía llegó para auxiliarlo. El joven dedicó su tiempo a leer las obras de Pablo Neruda y Octavio Paz. En narrativa, La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán también le sirvió de guía. “Eso comenzó a despertar esa parte poética en mí para empezar a componer”.

Con constancia, Aldo Peláez logró terminar sus propias canciones, siendo el creador de la letra y melodía. Para complementar, trabaja con un arreglista en la etapa de preproducción para definir la armadura en cubrirá a la canción en violines, trompetas, guitarras, etcétera.

Actualmente, Aldo se dedica a lanzar sencillos musicales por medio de las plataformas digitales. Entre ellos destaca Un caballo de tequila, canción de su autoría publicada en mayo pasado. Cabe señalar que también fue la primera pieza que compuso.

“He tenido la intención de poner siempre el nombre de México en alto, en la música y en la cultura, en este caso el mariachi. Vas a cualquier parte del mundo y dices ‘México’, y todos te dicen ‘¡Ah! Fiesta, mariachi, tequila’. Aparte el sencillo se llama Un caballo de tequila, y el tequila es de las bebidas más importante y emblemáticas de México, reconocida a nivel internacional”.

Lo más reciente de este artista es un popurrí mexicano publicado hace un par de semana, donde interpreta piezas como Canción mexicana, Viva México y México, lindo y querido.

Estudioso de su género, Aldo Pelaéz es consciente de que el mariachi y la música regional ha experimentado cambios a lo largo de la historia. Por ejemplo, este último popurrí ya integra el acordeón con el mariachi, tendencia que ha tenido auge en la última década.

“Todos los países del mundo tienen su esencia o algo que los caracteriza. Aquí, parte de la cultura mexicana es la música. A todo mundo le gusta la música y como mexicano, como cantante y cantautor, creo que no hay que dejar morir eso que nos caracteriza: lo bravío, lo que está en la música mexicana, el sentimentalismo, esa forma tan intensa de cantar las canciones o lo fiestero y animoso que es el mexicano. Creo que es muy importante mantener esa llama bien prendida, porque es algo que caracteriza a México: su música, sus tradiciones”.

Redes sociales:

Instagram: aldopelaezz

Facebook: Aldo Peláez

Spotify: Aldo Peláez

YouTube: Aldo Peláez

Canciones de José Alfredo Jiménez despertaron al charro que llevaba dentro. (CORTESÍA)

Canciones de José Alfredo Jiménez despertaron al charro que llevaba dentro. (CORTESÍA)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Aldo Peláez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Canciones de José Alfredo Jiménez despertaron al charro que llevaba dentro. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1993036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx