Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ganadería

Ganadería en La Laguna pasa por 'tiempos difíciles'

Productores buscan un diálogo con directivos de la CFE ante la ineficiencia del suministro

Durante varios meses, se han tenido que reponer varios motores, bombas y transformadores debido a las variaciones de voltaje y, en varios casos, a la falta de suministro de luz eléctrica. (ARCHIVO)

Durante varios meses, se han tenido que reponer varios motores, bombas y transformadores debido a las variaciones de voltaje y, en varios casos, a la falta de suministro de luz eléctrica. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

La ganadería en La Laguna pasa por tiempos difíciles ante el incremento en los costos de producción; en concreto la alimentación muestra un alza de un 34 por ciento y el suministro de energía no ha sido eficiente, señaló José Luis Meza Villarreal, presidente del Consejo Regional Agropecuario de la Comarca Lagunera.

Dentro de los productos que más han impactado en términos de precios destacan el maíz, sorgo y trigo en grano, salvado, la soya en sus diferentes presentaciones y, desde luego, junto con lo anterior, los alimentos balanceados; así mismo, se han observado incrementos en el costo de los energéticos y refacciones.

En relación con el tema energético, Meza Villarreal señaló que durante varios meses se han tenido que reponer varios motores, bombas y transformadores debido a las variaciones de voltaje y, en varios casos, a la falta de suministro de luz eléctrica.

Precisó que han estado buscando una reunión con los superintendentes de CFE en cuestión de suministro y cobranza, sin tener respuesta hasta el día de hoy, pues la falta de mantenimiento de varias líneas ha provocado grandes desperfectos en diversos ranchos de la Comarca Lagunera, así como cobros indebidos, multas, ajustes y recargos que en buena cantidad no proceden y son facturados unilateralmente, "sin que hasta la fecha los funcionarios hayan aclarado y, en su caso, resuelto esta problemática". Adicionalmente, detalla, "en varios campos y establos han acudido a cortar el suministro sin haber enviado aviso o documento alguno, haciéndose acompañar con la Guardia Nacional; dicho lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades y directivos de la Comisión Federal de Electricidad a sostener un diálogo constructivo y proactivo con nuestro sector a la brevedad".

Para el ganadero lagunero es claro que la situación actual del campo y de otros sectores es de gran incertidumbre, pues desafortunadamente hemos visto cambios drásticos y repentinos en las políticas públicas, lo cual, "lejos de incentivar inversiones, vemos cómo han desaparecido cientos de miles de empresas a nivel nacional, dejando sin empleo a millones de mexicanos que buscaban un cambio".

SEQUÍA, IMPACTO NEGATIVO

Dijo que la sequía ha generado un fuerte impacto negativo no solo a la ganadería, sino también a la agricultura y al público en general, tanto de la Comarca Lagunera como en diferentes partes del país y en Estados Unidos.

Este impacto negativo se debe a la baja en superficie sembrada de diferentes cultivos, con lo cual la oferta disminuye y por ende los costos de los insumos tienden a subir, por lo cual los márgenes de rentabilidad prácticamente desaparecen para el productor primario, pues adicionalmente los precios de los fertilizantes han tenido alzas superiores al 47 % en varios casos.

Para el ganadero, el cambio climático "lo estamos sufriendo por la falta de lluvias y por ello debemos (todo el mundo) implementar medidas efectivas y urgentes para evitar la contaminación y ser muy responsables con el uso de nuestros recursos naturales". Exhortó al Gobierno federal para que las políticas públicas emitidas den un giro drástico para que empresas nacionales y extranjeras inviertan en energías limpias como la solar y la eólica y, con ello, "logremos disminuir la huella de carbón".

Detalló que hasta el momento en la Comarca Lagunera "no nos han reportado muertes de ganado a causa de la sequía".

MIGRAN SU PROVEEDURÍA

Afortunadamente, la producción de ambos productos no han disminuido por el tema de la sequía, y esto se debe a que desde hace varios años los ganaderos laguneros han migrado su proveeduría de ser en su mayoría local hacia otros estados del país, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente más del 70 por ciento de los forrajes utilizados para la alimentación del ganado, tales como alfalfa, avena, trigo y triticale empacado, se obtienen de estados vecinos, destacando Chihuahua, Durango y Sinaloa; además el 100 % de la soya y granos de maíz, sorgo, avena, trigo y DDG se importan en su mayoría desde los Estados Unidos y Canadá, con una participación mínima de otros estados de la república.

"En toda la Comarca Lagunera no se siembra una sola hectárea para la producción de estos insumos, generando importantes ahorros de agua para nuestra región; lo anterior se demuestra y se fundamenta, al contar con el hato lechero más importante del país, el cual abastece en aproximadamente un 50 % a empresas lecheras locales y el otro 50 % a industrias localizadas en Monterrey, Ciudad de México, Chihuahua e Hidalgo; empresas son tanto de origen nacional como del extranjero".

Leer más de Finanzas

Escrito en: ganadería ganaderia La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante varios meses, se han tenido que reponer varios motores, bombas y transformadores debido a las variaciones de voltaje y, en varios casos, a la falta de suministro de luz eléctrica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1992670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx