'Siguen haciendo narrativas de la clase alta con gente blanca'; Tenoch Huerta sobre streaming mexicano, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

'Siguen haciendo narrativas de la clase alta con gente blanca'; Tenoch Huerta sobre streaming mexicano

El actor pide que haya más inclusión

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 15 de septiembre 2021, actualizada 11:54 am

Enlace copiado

Tenoch Huerta no entiende por qué las plataformas de streaming en su versión latinoamericana, como Netfllix y Amazon Prime Video, en lugar de emular la inclusividad de sus originarias estadounidenses, siguen replicando narrativas alusivas a las clases económicas elevadas y mostrando gente blanca.                 

El actor de "Colosio, el asesinato" y "Narcos: México" forma parte Poder Prieto, un colectivo integrado por actrices, actores y miembros de la comunidad audiovisual nacional que busca enaltecer la piel morena, mayoritariamente vista entre los habitantes del país, y que se acaben los estereotipos vistos en pantalla.

En mayo pasado twitter se inundó con los "hastag" "#DondeHayPrieturaHaySabrosura y #PoderPrieto" para recordar el orgullo que significa ser moreno y se deje de darle a histriones con ese color de piel personajes de clase baja, ladrón y gandalla, cuando en realidad hay profesionistas exitosos con esa tonalidad y no se ve reflejado en las producciones.

Tenoch ha participado en diversos proyectos estadounidenses, como "La purga", en donde no hay precisamente estereotipos.

"Creo que precisamente es en EU, al menos donde se tiene más foro, que se está dando este viraje hacia las nuevas representaciones, nuevas historias, y no ha sucedido lo mismo en México, incluso en las plataformas que vienen de allá. Siguen haciendo narrativas del clase alta o media alta donde la mayoría de representaciones vienen ocupadas del tipo caucásico", indica.

Destaca que este señalamiento no es en contra de sus colegas actores, sino que se busca haya una mejor representatividad del mexicano.

"Diría que son grandes actores, pero nos han quedado a deber estas plataformas internacionales en México, creo que juegan con otras reglas aquí y en América Latina donde siguen privilegiando", externa.

Considera que en Hollywood, donde presuntamente está trabajando para la secuela de "Black Panther", pero que el actor se resiste a confirmar, desde hace tiempo se comenzó una apertura para incluir personas de todo tipo.

"Obviamente lo hacen con intereses económicos, no lo hacen de buena onda, pero al final del día así se mueve el capitalismo y están haciendo mucho más dinero al incluir personas, distintos tonos y orígenes en sus narrativas", explica.

Por ahora su próxima aparición será en "Madres", película estadounidense de terror, producida por Amazon Studios y Blumhouse Television, para su estreno streaming el próximo 8 de octubre.

La historia se sitúa en 1970 cuando su personaje y pareja se muda a un pequeño poblado californiano de 1970, administrando una granja, pero encontrando cosas terribles.

"Se trata, guardando distancias y proporciones, como 'Black Mirror' donde diferentes historias van a lo mismo. Aquí es una serie de historias de terror, de espantos narradas por diferentes actores y guionistas, de diferente origen, que dan esas visiones. La que yo hago es de chicanos y basada en hechos reales, lo cual lo hace terrorífica al final", subraya.

Este año Tenoch debutó como realizador de cine al codirigir con Andrea Martínez el filme "Tare", ahora en posproducción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...