La ganadería en La Laguna pasa por momentos difíciles: Meza Villarreal, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

La ganadería en La Laguna pasa por momentos difíciles: Meza Villarreal

El Consejo Regional Agropecuario hace un llamado a la CFE para tener un diálogo construtivo

POR SOCORRO MUÑOZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, miércoles 15 de septiembre 2021, actualizada 4:09 pm

Enlace copiado

TORREÓN.-  La ganadería en La Laguna pasa por tiempos difíciles ante el incremento en los costos de producción, en concreto la alimentación muestra un alza de un 34 por ciento y el suministro de energía no ha sido eficiente, señaló José Luis Meza Villarreal, presidente del Consejo Regional Agropecuario de la Comarca Lagunera.

Dentro de los productos que más han impactado en términos de precios destacan: el maíz, sorgo y trigo en grano, salvado, la soya en sus diferentes presentaciones y desde luego, junto con lo anterior, los alimentos balanceados; así mismo, se han observado incrementos en el costo de los energéticos y refacciones.

Con relación al tema energético, Meza Villarreal señaló que durante varios meses, se han tenido que reponer varios motores, bombas y transformadores debido a las variaciones de voltaje y en varios casos, a la falta de suministro de luz eléctrica.

Precisó que han estado buscando una reunión con los superintendentes de CFE en cuestión de suministro y cobranza, sin tener respuesta hasta el día de hoy, pues debido a la falta de mantenimiento de varias líneas, han provocado grandes desperfectos en diversos ranchos de la Comarca Lagunera, así como cobros indebidos, multas, ajustes, recargos que en buena cantidad no proceden y son facturados unilateralmente, ‘sin que hasta la fecha, los funcionarios hayan aclarado y en su caso, resolver esta problemática’; adicionalmente, detalla, en varios campos y establos, han acudido a cortar el suministro sin haber enviado aviso o documento alguno, haciéndose acompañar con la Guardia Nacional; dicho lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades y directivos de la Comisión Federal de Electricidad a sostener un diálogo constructivo y proactivo con nuestro sector a la brevedad.

Para el ganadero lagunero es claro que la situación actual del campo y de otros sectores es de gran incertidumbre, pues desafortunadamente, hemos visto cambios drásticos y repentinos en las políticas públicas, lo cual, ‘lejos de incentivar inversiones, vemos cómo han desaparecido cientos de miles de empresas a nivel nacional, dejando sin empleo a millones de mexicanos que buscaban un cambio’.

Sequía impacto negativo

Dijo que  la sequía ha generado un fuerte impacto negativo no sólo a la ganadería, sino también a la agricultura y al público en general, tanto de la Comarca Lagunera como en diferentes partes del país y en Estados Unidos.

Este impacto negativo se debe a la baja en superficie sembrada de diferentes cultivos, con lo cual, la oferta disminuye y por ende, los costos de los insumos tienden a subir, por lo cual, los márgenes de rentabilidad prácticamente desaparecen para el productor primario, pues adicionalmente, los precios de los fertilizantes han tenido alzas superiores al 47% en varios casos.

Para el ganadero,  el cambio climático ‘lo estamos sufriendo por la falta de lluvias y por ello, debemos (todo el mundo) implementar medidas efectivas y urgentes para evitar la contaminación y ser muy responsables con el uso de nuestros recursos naturales’.

Exhortó al Gobierno Federal para que las políticas públicas emitidas por el Gobierno Federal, den un giro drástico para que empresas nacionales y extranjeras inviertan en energías limpias como la solar y la eólica y con ello, ‘logremos disminuir la huella de carbón, generar más empleos y desde luego, lograr incrementos fuertes en inversiones que tanto hacen falta al país’.

Detalló que hasta el momento en la Comarca Lagunera, no nos han reportado muertes de ganado a causa de la sequía, lo cual sería muy grave.

Migran su proveeduría

Afortunadamente, la producción de ambos productos no han disminuido por el tema de la sequía, y esto se debe a que desde hace varios años, los ganaderos Laguneros han migrado su proveeduría de ser en su mayoría local hacia otros estados del país y desde Estados Unidos y Canadá.

Actualmente más del 70 por ciento de los forrajes utilizados para la alimentación del ganado, tales como alfalfa, avena, trigo y triticale empacado, se obtienen de estados vecinos, destacando Chihuahua, Durango, Sinaloa. Así como el 100% de la soya y granos de maíz, sorgo, avena, trigo y DDG, se importan en su mayoría desde los Estados Unidos y Canadá, con una participación mínima de otros estados de la república.

‘En toda la Comarca Lagunera no se siembra una sola hectárea para la producción de estos insumos, generando importantes ahorros de agua para nuestra región, lo anterior se demuestra y se fundamenta, al contar con el hato lechero más importante del país, el cual abastece en aproximadamente un 50% a empresas lecheras locales y el otro 50% a industrias localizadas en Monterrey, Ciudad de México, Chihuahua e Hidalgo, empresas son tanto de origen nacional como del extranjero

Crece número de cabezas

Meza Villarreal comentó que se ha tenido un incremento en el  número de cabezas de ganado de engorda, pollo, cabras y cerdos, con menos superficie regada que hace 10 años.

Desde el Consejo Agropecuario Lagunero, destacó estamos ocupados invitando a que los agricultores utilicen la tecnología disponible para eficientar el uso y manejo del agua, en este sentido, hemos avanzado con 20,000 hectáreas aproximadamente, y cada año, esta superficie va en crecimiento, esperemos que el Gobierno Federal y Estatal, incentiven ese crecimiento de manera más rápida mediante programas que se han eliminado por completo y que no se incluye en el presupuesto para 2022’.

Aumentan precios en la canasta básica

El entrevistado señaló que desafortunadamente sí se ha dado un incremento en los precios de la canasta básica, ‘hemos visto aumentos importantes en la tortilla, frijol, arroz, azúcar, así como en algunas frutas y verduras’.

Para el ganadero de La Laguna es evidente que con los grandes recortes al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, antes SAGARPA, nos deja muy vulnerables, pues uno de los principales recortes en los últimos años ha sido para SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria), organismo responsable de vigilar todos los temas de plagas, virus y enfermedades tanto agrícolas como pecuarias y perder el gran esfuerzo hecho por los agro empresarios mexicanos para exportar sus productos alimentarios a las diferentes regiones de América, Asia y Europa, generando empleos, divisas y un buen superávit en la balanza comercial agropecuaria, se pierda la oportunidad de continuar con la tendencia y se echen por la borda los tratados internacionales que tiene México a nivel mundial.

Esta grave situación, dijo, la estamos afrontando con mucha seriedad, responsabilidad y haciendo todo lo que está de su parte, desde cuidar los recursos financieros, ser resilientes, generando cambios en las empresas para adaptarse y ‘por supuesto, innovando y diversificando productos, mercados y riesgos. El campo mexicano no ha dejado de trabajar aún con la pandemia, con un campo unido y comprometido, México saldrá adelante’.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

PAREN44

miércoles 15 ...
Que lamentables declaraciones, no menciona que sacan el doble de la recarga de agua del acuífero y que ellos mismos incrementan los costos al propiciar las reposiciones y consumir el doble del volumen de agua y de energía que requieren para su concesión. Pero Conagua sin decirlo ya les dio a entender que el agua del acuífero es de ellos y no de la generaciones por venir; un crimen de lesa humanidad por el que la historia condenará a la Conagua y a estos "productores", que pronto serán vencidos por el desierto arrastrando en esta desgracia a la población de la Laguna.
publicado por: REYNALDO LOPEZ

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...