Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ley de Ingresos para el 2022

Queda corto el plan fiscal 2020: especialista

Víctor Acxel Amarillas Urbina explicó que el único cambio es el régimen de confianza

El paquete fiscal 2022 no presenta grandes cambios, pero sí busca motivar a las empresas a sumarse a la formalidad. (ARCHIVO)

El paquete fiscal 2022 no presenta grandes cambios, pero sí busca motivar a las empresas a sumarse a la formalidad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La propuesta de Ley de Ingresos para el 2022 no implica un cambio drástico a la Miscelánea Fiscal del país. Víctor Acxel Amarillas Urbina, analista económico, consideró que se queda "corta" ante las necesidades que tiene la economía mexicana desde hace más de 20 años.

El profesor, investigador y coordinador de la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) explicó que el único cambio es el régimen de confianza, que busca suplir algunos regímenes de simplificación que ya existían, así como al de incorporación.

"Es suplir los intentos anteriores, motivar a los trabajadores o a las empresas, sobre todo micros y pequeñas, que no están dadas de alta en Hacienda o que no están reportando actividad, que lo comiencen a hacer con la idea de que los trámites administrativos van a ser mucho más sencillos; el cálculo de impuestos va a ser a través de la aplicación de una fórmula, utilizando un coeficiente de utilidad, y que no van a tener que estar reportando tanta información como, en teoría, los demás regímenes lo solicitan", comentó.

Hacienda 'disfraza' impuestos en miscelánea fiscal, advierte especialista

VER MÁS Hacienda 'disfraza' impuestos en miscelánea fiscal, advierte especialista

La nueva nueva propuesta limitará el monto de las deducciones personales

Por un lado, indicó que se busca incorporar a más personas, tanto físicas como morales, a la tributación, y por el otro, motivar a la movilidad de quienes ya están dados de alta en Hacienda y pagando impuestos, pues quizá les conviene moverse al nuevo régimen para simplificar sus procesos administrativos, de pagos de impuestos o incluso beneficiarse con la carga fiscal. Consideró que se podría reducir la elusión fiscal, cuando las empresas pagan menos de lo que deberían.

"En términos estrictos, no es una reforma fiscal de gran calado como la que necesitamos desde hace más de 20 años, pero, al menos, la incorporación de este régimen sí muestra una cara diferente que, en su momento, mostraron otros intentos por formalizar a cierta parte de la economía informal", expresó el analista económico.

Amarillas Urbina recordó que la propia titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha declarado que se busca ampliar la recaudación de impuestos por este nuevo régimen y que se reduzca la tasa de informalidad en la economía mexicana, al menos en las micro y pequeñas empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ley de Ingresos para el 2022 Miscelanea Fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El paquete fiscal 2022 no presenta grandes cambios, pero sí busca motivar a las empresas a sumarse a la formalidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1992004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx