Plataforma Karewa Laguna monitorea gasto público de municipios, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Plataforma Karewa Laguna monitorea gasto público de municipios

Página permite conocer a detalle el gasto público de cuatro municipios de La Laguna

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 15 de septiembre 2021, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

¿Quieres saber cómo se invierte el dinero de tus impuestos? La plataforma Karewa Laguna permite conocer a detalle el gasto público de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, sus procesos de adquisiciones, contratación de servicios y de obra pública, con la finalidad de promover la transparencia en los gobiernos y, sobre todo, la participación ciudadana.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, junto a la organización Karewa Chihuahua, presentó ayer la plataforma web. David Ponce de León, representante de Karewa, explicó que este ejercicio surgió como una forma de "dejar de quejarse" e invitar a "dejar de ser habitantes y convertirse en ciudadanos", pues existe una gran diferencia, ya que la ciudadanía se involucra, se informa y participa, y será la única forma de rescatar al país de la corrupción.

Señaló que realizar compras con corrupción en los gobiernos deriva en malos servicios e indicó que es "el peor de todos los males". Recordó que "la información es poder", de modo que los ciudadanos deben estar informados, conocer sus derechos y vigilar su dinero, que no es de los Gobiernos sino de la ciudadanía.

En una segunda fase, se buscaría continuar con un ejercicio de Contraloría Social, Rallys, así como el Índice de Riesgo de Corrupción, que medirá a los gobiernos como están comprando, con una calificación.

El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, dijo que una tarea de los municipios es la de administrar los recursos públicos, por lo que resulta importante el monitoreo de cómo se asignan para brindar servicios de calidad.

TODOS PUEDEN INGRESAR A PLATAFORMA

Arturo García, colaborador del CCI, hizo una demostración sobre la navegación de la plataforma, que es de acceso a todo público, que cuenta con información de cada municipio y es posible hacer filtros para consultar por año o trimestre, además de revisar proveedores, unidades administrativas y los diferentes tipo de contratación, como licitación pública, asignación directa o por invitación. También se pueden descargar los contratos y las hojas de cálculo con datos que provienen de los sitios propios de los municipios y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Jimena Aguilera, representante del grupo estudiantil El Poder de Uno, del Tecnológico de Monterrey, dijo que como estudiantes tienen que involucrarse en supervisar el gasto público y generar condiciones para que estos recursos se ejerzan con total transparencia y eficacia.

Karewa cuenta con 11 organizaciones que buscan combatir la corrupción en las compras públicas. Toda la información se puede consultar en www.karewalaguna.org.

A detalle

Información disponible:

*Gasto público.

*Procesos de adquisiciones.

*Contratos.

*Licitaciones sobre servicios y obras públicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

ajwtorres

miércoles 15 ...
Ahora que el PRian perdió mayoría de las gobernaturas y municipios, sale karewa para auditar los gastos, es buena la acción, pero con 20 años de atraso.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...