Módulo de riego 03 no se verá afectado con proyecto de Agua Saludable: Conagua, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Módulo de riego 03 no se verá afectado con proyecto de Agua Saludable: Conagua

San Jacinto es el único que no ha apoyado la construcción

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 14 de septiembre 2021, actualizada 5:25 pm

Enlace copiado

Se realizó la octava mesa de trabajo o diálogo con diferentes sectores de la población por parte de Conagua, con motivo del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna. En ella se atendió a la directiva y usuarios del Módulo de Riego 03, San Jacinto, que es el único que no ha apoyado el proyecto por considerar que afectaría el estiaje que reciben y con el cual siembran.

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, dijo al término de la reunión de trabajo con el Módulo de Riego 03 San Jacinto del Distrito de Riego 017 que fue una reunión productiva debido a que se tocaron los puntos esenciales en los que ellos tienen interés.

Conagua había externado su interés por tener una reunión con todos los integrantes del módulo y a esta reunión vinieron representantes de diferentes tejidos 15 específicamente así como el presidente del módulo, Benjamín Mijares.

El objetivo del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna es dotar de agua en cantidad y calidad para los 1.6 millones de habitantes de La Laguna y que ya no sigan recibiendo agua contaminada con Arsénico por encima de la norma oficial mexicana como actualmente se recibe para el consumo humano.

Dijo que contempla apoyos para el Distrito de Riego para evitar las fugas y el desperdicio de agua que se tiene en la distribución para los nueve municipios que van a ser beneficiados para este proyecto.

"El proyecto contempla transferir tecnología de riego para evitar consumos excesivos de agua y no solo transferir tecnología que pudiera hacer riego por goteo sino también dar mantenimiento a los canales que contempla el proyecto nivelar sus tierras y medir los consumos de agua que actualmente tiene todo el Distrito de Riego 017 y también los organismos operadores", dijo Martínez Santoyo.

El director de general de la Conagua resumió que las propuestas más insistentes de los ejidatarios fueron devolverles 18 millones de metros cúbicos que consideran agua de estiaje y cambiar la posición de la presa derivadora contemplada en el proyecto.

"Nosotros, contestando a estos dos planteamientos, les decimos que podemos transferir tecnología que ahorre agua y vamos recuperando agua para ellos y que la puedan utilizar como ellos quieren y por otra parte les garantizamos que con la presa derivadora como está actualmente no van a tener ninguna afectación en los escurrimientos de estiaje que van a recibir en la misma cantidad como lo están recibiendo ahora y esa es nuestra propuesta", dijo Martínez Santoyo.

 Lo que dice el Módulo

Benjamín Mijares Vargas, presidente del Módulo 03 San Jacinto, dijo que desde su punto de vista aunque el diálogo se llevó en buenos términos todavía no han llegado a lograr ningún avance tangible.

"Estamos pidiendo que nos formalicen el estiaje. Nosotros queremos que nos den por escrito y firmado y todo de que no nos va a perjudicar para en el momento que nos falte agua nos tengan que dar el agua y ellos nos dicen que no se puede pero creemos que sí se puede. Que nos den lo que estamos pidiendo... y ya vemos", dijo Mijares.

Aseguró que los ejidatarios piden el cambio en el punto de las obras que se harán en sus terrenos por el proyecto de Agua Saludable a una zona más abajo porque perjudica a varios ejidos.

Dijo que otra de las peticiones que hicieron a Conagua, debido a que no pueden extraer el agua hasta el ejido Álvaro Obregón porque es el último ejido, es la perforación de tres norias: Una en Álvaro Obregón, otra en Carlos Real y otra noria en Villa Juárez para riego, no para consumo humano.

De hecho, dijeron, las norias funcionaría únicamente en este tiempo pues cuando venga el agua no se va a utilizar.

Comentó que se trata de una inversión de unos 6 millones de pesos lo que se requiere.

Mencionó que la tecnificación del Módulo 03 costaría 450 millones de pesos pues tienen 62 km de canales que sería necesario que se coloquen lozas.

"Nosotros no estamos en contra del proyecto lo que queremos nada más es que lo bajen tantito porque nosotros tenemos la certeza de que van a meter esa represa y ya no va a filtrar agua para abajo y eso va a perjudicar a una superficie de unas 2 mil 800 o 3 mil hectáreas, hablamos de ejidos como Sapioriz, La Loma, una pequeña propiedad, La Goma, El 6 de enero, El Rayo, León Guzmán y Los Ángeles", acotó.

El próximo lunes se volverán a reunir las autoridades de Conagua y del Gobierno de Durango con el Módulo para seguir tratando de este tema y analizarán todas las propuestas. Lo harán esta vez en el punto de extracción del agua contemplada en el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna pues la potabilizadora será construida en terrenos de San Jacinto mientras que la derivadora estará en terrenos federales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...