Facebook exime de reglas a personas VIP, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Facebook exime de reglas a personas VIP

Según documentos publicados por The Wall Street Journal

EFE
NUEVA YORK , martes 14 de septiembre 2021, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

Facebook desarrolló un sistema que en buena medida exime a numerosos famosos, políticos o periodistas de cumplir con sus normas de usuario, según documentos internos filtrados y publicados este lunes por The Wall Street Journal (WSJ). 

El programa, conocido dentro de la empresa como "XCheck", se creó inicialmente como un mecanismo para revisar con más detalle las medidas tomadas contra cuentas de perfil alto, pero terminó por proteger a muchos usuarios con un perfil relevante de las reglas que sí se imponen al resto de usuarios, destaca el diario neoyorquino.

Según los documentos, en ocasiones "XCheck" ha blindado a personalidades cuyas publicaciones contenían incitación a la violencia o acoso, contenidos que normalmente le cuestan a otros usuarios sanciones como el cierre de sus cuentas.

Como ejemplo, el WSJ señala el caso del futbolista brasileño Neymar, quien en 2019 publicó en Facebook fotos con desnudos de una mujer que le había acusado de violación en un intento por defenderse y que fueron vistas por millones de personas antes de que la red social las eliminara y decidiera no actuar contra el perfil del jugador.

Los documentos también señalan que algunas de estas cuentas VIP han compartido sin consecuencias contenidos que los verificadores de Facebook consideraron falsos, desde que las vacunas son mortales a la supuesta cooperación de Hillary Clinton con una trama pedófila o unas presuntas palabras del expresidente estadounidense, Donald Trump, llamando "animales" a todos los solicitantes de asilo. En total, al menos 5,8 millones de usuarios estaban incluidos en 2020 en "XCheck", lo que contradice las afirmaciones de Facebook de que el programa abarcaba un número pequeño de personas.

En general, la moderación en la plataforma creada por Mark Zuckerberg se vale de sistemas automatizados para detectar violaciones de sus normas contra el acoso, contenido sexual, discursos de odio o incitación a la violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...