Simas Torreón difiere con datos de Conagua sobre arsénico en el agua, El Siglo de Torreón
24 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Simas Torreón difiere con datos de Conagua sobre arsénico en el agua

Señala que es un 18 por ciento del volumen de agua producido al año lo que se encuentra fuera de la norma

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 14 de septiembre 2021, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Difiere Simas con datos de Conagua sobre arsénico en Torreón. Señala que es un 18 por ciento del volumen de agua producido al año lo que se encuentra fuera de la norma, lo que equivaldría a 40 mil usuarios.

El gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández, dijo que se ha incrementado el volumen de agua producido en esta ciudad debido a la perforación de nuevos pozos, por lo que se alcanzan 87 millones de metros cúbicos (Mm3) al año, 5 millones más de lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los estudios técnicos para el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

En este sentido, explicó que, al aumentar el volumen de agua, la concentración de arsénico se diluye, por lo que se reporta en la actualidad que es un 18 por ciento del volumen lo que está fuera de la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud, que establece un límite permisible de 0.025 miligramos por litro, y no 55 por ciento como lo menciona el diagnóstico de Conagua, que toma datos de 2019.

TAMBIÉN LEE: Agua que se extrae en Torreón rebasa niveles permisibles de arsénico 

"Hemos perforado pozos nuevos que nos están dando un mayor caudal del que teníamos anteriormente, entonces, si es mayor agua, se diluye (el arsénico) porque incrementamos el volumen de agua", expuso el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.

"Lo más importante es la cantidad de usuarios que se perjudican con esta agua, consideramos que son 40 mil usuarios, que equivalen al 18 por ciento de la cantidad total que tenemos, pero como toda la red de nosotros está interconectada, a la hora que se diluye con el agua que está dentro de norma, bajaría esta concentración (de arsénico)", comentó.

El funcionario dijo que se realizará un análisis por parte de la paramunicipal en algunos sectores donde se tiene conocimiento que hay pozos cercanos fuera de norma, para conocer el nivel de concentración que recibe el usuario, aunque indicó que, en base a la operatividad que tiene el Simas, todos los domicilios reciben el agua dentro de la norma.

VER MÁS: La Laguna en alerta por nivel de arsénico en el agua 

Gómez Hernández indicó que el Simas atiende en la actualidad a un total de 220 mil usuarios en Torreón.

ESTUDIO DE CONAGUA

El diagnóstico se incluye en el documento denominado Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna y se refiere a la extracción pura en los pozos y no a la manera en que se distribuye en los domicilios, pues se cuenta con filtros a pie de pozo, intradomiciliarios y mezclas de volumen, entre otros mecanismos, para mejorar la calidad.

En la zona norte y parte del oriente de Torreón atiende el Simas Rural, que abastece a también a Matamoros y Viesca. Este organismo reportó un volumen producido de 11 millones 318 m3/año, de los cuáles, 6 millones 519 mil 346 están dentro de la norma, 42% del volumen estaría por encima de la concentración de arsénico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

mamerneger

mar 14 de sep ...
También difiere con todos en Torreón, en el abasto de agua... Saludos
publicado por: eleu-terio martin borque

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...