Miscelánea fiscal 'esconde' impuestos, advierte especialista, El Siglo de Torreón
26 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Miscelánea fiscal 'esconde' impuestos, advierte especialista

Existen algunas adecuaciones que pueden resultar en un pago mayor

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 14 de septiembre 2021, actualizada 7:29 am

Enlace copiado

Aunque en la miscelánea fiscal señala que no se crearán nuevos impuestos y no se aumentará la carga impositiva para los contribuyentes, existen algunas adecuaciones que pueden resultar en un pago mayor de impuestos, en términos de que se reducen deducciones y se crean nuevas sanciones, mientras que otras se incrementan.

El pasado 8 de septiembre se presentó la iniciativa del paquete económico para 2022, se tiene como fecha límite para su aprobación el 31 de octubre y el 15 de noviembre para el presupuesto de egresos. En materia de indicadores para el año entrante, se espera un tipo de cambio promedio de 20.30, una inflación de 3.4 por ciento y la tasa promedio de cetes que se ubique alrededor de un 5 por ciento.

Ver más: Sin aumentar impuestos y con incremento para salud, Hacienda entrega el Paquete Económico 2022 

Librado Octavio García Aymerich, contador público certificado, explicó que, tratándose de las denominadas Deducciones Personales que una persona física puede disminuir a su Declaración Anual, el límite actual es de 163 mil 556 pesos y, adicionalmente, se pueden deducir los donativos y las aportaciones para planes de ahorro, de modo que esta cifra puede duplicarse y llegar a cerca de 340 mil pesos.

Paquete quita apoyo a la IP 

 

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en el gobierno de Coahuila, dijo que, desde que entró el actual gobierno federal, retiró todos los apoyos para el sector empresarial, por lo que el paquete económico para 2022 no muestra ninguna “sorpresa” en términos de los recortes y la falta de inversión en infraestructura para la atracción de empleo. 

 

“No tiene nada, todo son recortes, ni infraestructura, ni apoyo para empresas, no tiene nada, en ese sentido no vemos al apoyo para la promoción ni la atracción de inversiones tampoco, están recortando presupuestos en todos lados, siguen apoyando los proyectos nada más en el sur, en el norte no vemos apoyo para los proyectos de infraestructura, que es importante para la atracción de inversiones”, expresó. 

 Ver más: Hacienda deberá garantizar a Pemex 9 mil mdd entre 2022 y 2024 

Son ya tres años de la administración federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que se ha mantenido el aumento en programas sociales y la reducción en temas que pudieran impulsar el empleo en el país, por lo que el estado de Coahuila no tenía expectativas positivas en términos del presupuesto para el próximo año. 

 

“Sé que se está discutiendo, se está analizando, habrá que esperar que los senadores y diputados puedan hacer algunos ajustes, que nos ayuden para eso”, comentó, “directamente yo no lo estoy viendo pero sí se espera que nuestros legisladores peleen por Coahuila”. 

 

Los estados de la Alianza Federalista mantienen la coordinación para la promoción de las entidades que ya no se hace a nivel federal debido a la desaparición de ProMéxico

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Arturo

martes 14 ...
Al tiro mis contadores nos esta quemando
publicado por: Arturo Dominguez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...