Lluvias atrasadas, llegarán a La Laguna después del 26 de septiembre, El Siglo de Torreón
27 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Lluvias atrasadas, llegarán a La Laguna después del 26 de septiembre

Este mes se considera el más lluvioso y no se ha registrado ni un milímetro

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 13 de septiembre 2021, actualizada 11:08 am

Enlace copiado

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ha impedido que se presenten precipitaciones en la Comarca Lagunera, por lo que en septiembre no se ha registrado ni un milímetro, pese a ser el mes más lluvioso, históricamente.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se han presentado cielos nublados pero no se ha dado el detonante para que se registre la precipitación, debido a este sistema que ha inhibido la formación de nubosidades de este tipo.

"Vamos a tener una semana, incluso, con temperaturas muy calurosas, regresamos a los 36 ó 37 grados centígrados de lunes a miércoles y temperaturas mínimas de 22 a 24 grados centígrados, tenemos muy poca posibilidad de tolvanera o polvo, pero hacia las horas de la tarde se tendrá un viento de 10 a 15 kilómetros por hora", expuso.

Señaló que septiembre suele ser el mes con mayor precipitación en el año para la Región Lagunera, se tiene una media histórica mensual de 45 milímetros y originalmente se esperaba alcanzar este registro en el presente año, no obstante, el pronóstico ahora no contempla llegar ni a la mitad.

"Sí estamos esperando lluvia pero sería después del 26 ó 27 de septiembre, se están retrasando las precipitaciones en esta ocasión, el pronóstico era alcanzar la media histórica, sin embargo, con estas condiciones que se están presentando es muy poco probable, esperamos entre 15 a 18 milímetros de altura en este mes, de hecho, no llevamos ningún registro de lluvia en lo que va de septiembre", comentó.

Calderón Partida dijo que sí se han registrado huracanes e ingreso de humedad, por lo que ya no se trata del fenómeno de sequía que se vivió en los primeros seis meses del 2021.

De acuerdo al reporte meteorológico, la tormenta tropical Nicholas se localiza a 55 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 65 km al sureste de la desembocadura del Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos), generando vientos sostenidos de 95 km/h y lluvias de moderadas a fuertes sobre el noreste de México. Un sistema de baja presión frente al litoral de Guerrero, Michoacán y Jalisco presenta un 60% de posibilidad de desarrollo a ciclón tropical ocasionando lluvias moderadas sobre dicha región, se mantiene en vigilancia.

En la Comarca Lagunera, se espera un ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo medio nublado, viento moderado con polvo ligero hacia las horas de la tarde.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Arturo

lunes 13 ...
Hay panfleto quien los entiende y al rato las lluvias provocan inundaciones ya no saben que publicar
publicado por: Arturo Dominguez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...