Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Conagua alista reunión con directiva del Módulo San Jacinto

Ejidatarios temen que obras a realizar en el Cañón les afecten, pues ellos se encuentran en esa área. (CORTESÍA)

Ejidatarios temen que obras a realizar en el Cañón les afecten, pues ellos se encuentran en esa área. (CORTESÍA)

DIANA GONZÁLEZ

Para el próximo martes se proyecta realizar la mesa de diálogo con la directiva del Módulo San Jacinto, que es una de las dos mesas de diálogo extras que determinaron los gobiernos de Coahuila y Durango así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ejidatarios del Módulo de Riego 03 de San Jacinto-Jerusalén, del municipio de Lerdo, han estado exigiendo desde que se iniciaron las pláticas para avanzar con el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna la garantía de la Conagua de la restitución de 18 millones de metros cúbicos que ellos aprovechan.

Ellos buscan seguir contando con esta agua para no verse afectados y poder seguir sembrando cultivos de temporal. Hasta ahora, la Conagua ha asegurado que los usuarios de este módulo van a seguir contando con el mismo escurrimiento que se tiene ahora.

El Ayuntamiento de Lerdo también ha solicitado al Gobierno federal que se formalice la tecnificación del riego parcelario de 6,371 hectáreas en solidaridad con 1,545 usuarios del Módulo de Riego 03, San Jacinto, de Lerdo. También solicita el revestimiento de 60 km de canales de riesgos principales y secundarios del mismo módulo.

No obstante los recursos proyectados para tecnificación de riego aparecen en la programación del presupuesto del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna hasta el 2022 y 2023 mientras que para este año no se cuenta con recurso etiquetado según el programa de la propia Conagua.

La Conagua ha asegurado, en el tema del Módulo San Jacinto, que se habrá de contar con más agua circulando por el Cañón de Fernández y habrá agua circulando en menor medida aguas abajo de la presa derivadora pero nunca más abajo de lo que actualmente se tiene.

El director de la comisión aseguró que el próximo martes se celebrará la reunión.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejidatarios temen que obras a realizar en el Cañón les afecten, pues ellos se encuentran en esa área. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1990626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx