Agua que se extrae en Torreón rebasa niveles permisibles de arsénico, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Agua que se extrae en Torreón rebasa niveles permisibles de arsénico

Más de 37 millones de metros cúbicos de agua en Torreón contienen arsénico debajo de la NOM

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 13 de septiembre 2021, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Más de la mitad del agua que se extrae en Torreón presenta niveles de arsénico por encima del límite permitido por la Secretaría de Salud. Se trata de un 55 por ciento del volumen con más de 0.025 miligramos por litro, que es la Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo a los estudios técnicos para el proyecto Agua Saludable para La Laguna entregados por el Simas Torreón, se reporta un volumen de agua producido de 82 millones 124 mil 751 metros cúbicos por año (m3/año), de los cuales 37 millones 524 mil 004 contienen arsénico por debajo de la NOM, un 45% del líquido total.

El diagnóstico se refiere a la extracción pura en los pozos y no a la manera en que se distribuye en los domicilios, pues se cuenta con filtros a pie de pozo, intradomiciliarios y mezclas de volumen, entre otros mecanismos, para mejorar la calidad.

En la zona norte y parte del oriente de Torreón atiende el Simas Rural, que abastece también a Matamoros y Viesca. Este organismo reportó un volumen producido de 11 millones 318 m3/año, de los cuales 6 millones 519 mil 346 están dentro de la norma, 42% estaría por encima.

TAMBIÉN LEE: La Laguna en alerta por nivel de arsénico en el agua 

Un estudio de encuestas en los municipios documentado en el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna con el fin de conocer las características del servicio y demanda de agua potable, señala que un aspecto importante en la zona es la adquisición de agua en garrafones, siendo que el 83.2% de los encuestados manifestaron recurrir a esta práctica, adquiriendo en promedio 173 garrafones al año.

Solo el 59.3% de la muestra manifestó contar con servicio continuo, es decir, servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo que respecta a la calidad del agua que es entregada a la población, el 66% de los encuestados comentó sobre el color y sabor del agua. En cuanto al color, el 40% manifestó que el agua recibida tiene un color transparente, el 6% como opaco y otro 20% que contiene sedimentos. Con respecto al sabor, el 39% señaló que el agua no tiene sabor, el 5% percibe un sabor dulce y otro 17% lo definió como un sabor desagradable.

VER MÁS: Arsénico en el agua, riesgo para La Laguna 

En cuanto a la presión del agua en la toma domiciliaria, el 16% de la población encuestada refirió el contar con buena presión, suficiente para abastecer un tinaco colocado en la azotea de la vivienda, y un 79% lo calificó como mala presión.

A nivel de La Laguna, la producción de agua subterránea en 2019, para consumo humano, fue de 199.53 millones de metros cúbicos (Mm3), de la cual solo el 36.38% no contenía arsénico por arriba del límite permisible.

Sistemas operadores

Así es el balance de volumen de agua por encima de los niveles de arsénico en los sistemas operadores:

*Simas Torreón 54.31%

*Simas Rural 42.40%

*Simas Madero 100%

*Simas Matamoros 89.78%

*Simas San Pedro 100%

*Sideapa Gómez Palacio 89.16%

*Sideapaar Gómez Palacio 44.65%

*Sapal Lerdo 9.92%

*Sideam Mapimí 26.87%

*Siaat Tlahualilo 72.22%

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

ajwtorres

lunes 13 ...
Si no retiran los amparos, el plan B del presidente no les gustará y estarán arrepentidos de no ser solidarios. Sin contar con el enojo de la población que es imprevisibles.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 1

mabesa

... lunes 13
La constante del sexenio es detener obra pública con amparos, algunas veces de manera definitiva en otras, retrasado. Es probable, La Laguna esté predestinada a seguir explotando pozos sin importar la contaminación y el agotamiento que tarde o temprano se dará, aunque no será en esta generación. De todas formas, existen la embotelladoras y lecheras que aumentarán sus ingresos, los agricultores alejados del río y sus canales seguirán extrayendo el líquido. Durante más de 50 años los habitantes aguantaron el humo de la meta, bebieron agua con residuos, pero ya lo olvidaron o lo ignoran. El proyecto entró con mala pata, fue patrocinada por el ejecutivo detestado por algunos, gritan fuerte y sin percatarse ayudan al negocio privado. ¿seguirá igual?

thumb_down 1

FR4N123

lunes 13 ...
la conagua deberia de comenzar a clausurar los pozos ilegales con eso para empezar luego a los¨legales ¨ controlar la extraccion despues dejar correr el agua por el rio y asi recargar los mantos freaticos .......para que se la quierbran tanto es sencillo apliquen LA LEY
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 2

DODGER66

... lunes 13
El dia que veas que ponemos: ¡Eeeh pendejengue123 danos tu opinión! Ese dia escribes tus consabidas mensadas... jojojojojojo!

thumb_down 2

FR4N123

... lunes 13
@DODGER66 » jajajaja mi CHAIROMASCOTAKK SOLIVINA PEJENDEJA y ARRASTRADA tu escribes puras idio,.teces mi DODGERGAY pura pejendejada escribes como un chaironaco diplomado jajajjajajaja aparte de ser mas ARRASTRADO que ninguna eres pejendeja jajaja y no leiste lo que escribi asi de I.M.BE.C.I.L.E.S. SON jajajaja

thumb_down 0

lakika123mom

... lunes 13
Cállate PU70 CHACHALACA MULTINICK, ya te toca ir a chuparle las bolas al anciano que ya se va HIJO DE TU REPU7A MADRE

thumb_down 0

José Manuel

lunes 13 ...
La solución está en Agua Saludable, entonces de be llevarse a cabo el proyecto de la federación y dejar de hacer políticas para frenar a AMLO. Más vale la salud colectiva.
publicado por: José Manuel Cano Hernández

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...