La Laguna en alerta por nivel de arsénico en el agua, El Siglo de Torreón
27 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

La Laguna en alerta por nivel de arsénico en el agua

Es la región más expuesta a la contaminación de agua subterránea

FABIOLA P. CANEDO Y DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, lunes 13 de septiembre 2021, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

Más de la mitad del agua que se extrae en Torreón presenta niveles de arsénico por encima del límite permitido por la Secretaría de Salud. Se trata de un 55 por ciento del volumen con más de 0.025 miligramos por litro, que es la Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo a los estudios técnicos para el proyecto Agua Saludable para La Laguna entregados por el Simas Torreón, se reporta un volumen de agua producido de 82 millones 124 mil 751 metros cúbicos por año (m³/año), de los cuales 37 millones 524 mil 4 contienen arsénico por debajo de la NOM, un 45 % del líquido total.

El diagnóstico se refiere a la extracción pura en los pozos y no a la manera en que se distribuye en los domicilios, pues se cuenta con filtros a pie de pozo, intradomiciliarios y mezclas de volumen, entre otros mecanismos, para mejorar la calidad.

TAMBIÉN LEE: Agua que se extrae en Torreón rebasa niveles permisibles de arsénico 

En la zona norte y parte del oriente de Torreón atiende el Simas Rural, que abastece también a Matamoros y Viesca. Este organismo reportó un volumen producido de 11 millones 318 m³/año, de los cuales 6 millones 519 mil 346 están dentro de la norma y 42 % estaría por encima.

La Laguna es la región que presenta mayores riesgos de exposición en el país por contaminación de agua subterránea, situación que tiende a agravarse al observarse una tendencia de expansión de la mancha de arsénico en el agua del subsuelo, asegura un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el 2008, mismo que fue realizado de forma conjunta con investigadores del Centro de Geociencias de la UNAM.

Según este estudio, un tercio del volumen extraído de los entonces 170 pozos para consumo humano, lo que equivale al 28.4 %, contenían concentraciones de este metal pesado arriba del 0.025 mg/L, que es el límite de tolerancia de arsénico en la población humana establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA-1994), mismo que es menos estricto que el estándar internacional de calidad de agua para consumo humano que determinó la OMS, que es de 0.010 mg/L.

VER MÁS: Arsénico en el agua, riesgo para La Laguna 

Tras la consolidación del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, la Conagua estima cancelar 160 pozos de los organismos operadores de agua de La Laguna.

"Cada vez hay más posibilidades de que se incrementen volúmenes de agua con arsénico", dijo el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

De acuerdo con el estudio Arsenic In Drinking Water, de 2001 Update National Academy of Sciences (página 29), dentro del impacto de la salud de la población con hidroarsenicismo crónico destaca que el aumento de exposición entre la población que realiza una ingesta prolongada de agua con arsénico detona en problemas como diabetes, problemas reproductivos en los jóvenes, problemas cognitivos en los niños, problemas cardiovasculares, cáncer de piel, de vejiga, de pulmón, de riñón y de hígado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Adolfo_mtz_ch

lunes 13 ...
Un tema olvidado y lo sacan cuando les conviene ..
publicado por: Adolfo M C

thumb_down 0

Nazario

lunes 13 ...
QUE PASÓ MI DEFENSOR DE LA COMUNIDAD ESE ES UN PROBLEMA DESCUBIERTO DESDE HACE 40 AÑOS Y TU CÓMO SIEMPRE CON TUS TITULARES SENSACIONALISTAS DICTADOS POR EL PRINAZISPERROS O POR EL GOBEE
publicado por: Nazario Contreras Avila

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...