Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Implan Torreón

Servicios públicos para la igualdad social

Es todo un reto que implica trabajo en doble sentido

Reconstruir la credibilidad de la burocracia entre Gobierno y ciudadanía es un reto que implica trabajo en doble sentido.

Reconstruir la credibilidad de la burocracia entre Gobierno y ciudadanía es un reto que implica trabajo en doble sentido.

EL SIGLO DE TORREÓN

La carga administrativa es la experiencia que la ciudadanía percibe como onerosa o costosa cuando el Gobierno impone procesos o trámites. Tomar en cuenta que las condiciones personales en términos de salud, educación, cognitivas, inteligencia, económicas, entre otras, son diferentes en cada persona que acude a recibir servicios de Gobierno, nos permite luchar desde adentro por un modelo más allá de la eficiencia interna y más cercano a la universalidad.

Para ello, reconstruir la credibilidad y combatir los antivalores de la baja confianza en la burocracia entre el Gobierno y la ciudadanía es todo un reto que implica trabajo en doble sentido. Por un lado, en la confianza que la ciudadanía otorga a las instituciones para no partir de cero en este camino por mejorar. Y, por otro lado, el Gobierno que aprende a confiar y escuchar adentro a su burocracia y procesos, y afuera, a la ciudadanía.

Para tomar decisiones, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), tiene por objetivo presentar información sobre las experiencias y percepción de la población en trámites y servicios públicos proporcionados por los diferentes niveles de Gobierno. En su lista de nivel de percepción de confianza de la sociedad en instituciones o diferentes actores 2019, concluye que nuestro país tiene más confianza a nivel Gobierno federal, seguido a nivel municipal y finalmente estatal con 51.2%, 44.3% y 40.5% respectivamente, de la población de 18 años y más. El orden es el mismo si comparamos estos datos con Coahuila; pero con la diferencia, en que estos porcentajes de confianza, están por encima de los que se tienen a nivel nacional 63.3%, 59.2% y 52.6%.

En el camino por consolidar la confianza entre burocracia y ciudadanía, una de las áreas por explotar, como parte de los servicios públicos municipales, es la atención a los procesos y tramitología; empezando por identificar los costos que trasladamos y afianzamos a la sociedad, en nuestro desempeño como funcionariado: Costos de aprendizaje. Para conocer y entender la política pública, trámite o proceso que convoca; Costos psicológicos. Relacionados con la pérdida de autonomía por solicitar información personal, la baja confianza en la capacidad de la burocracia y la capacidad propia de hacer frente ante una acción injusta de la autoridad; Costos de cumplimiento. Aquellos relacionados con atender a los requisitos solicitados.

MEJORAS EN TRÁMITES

Como punta de lanza en el tema, en el Implan Torreón, desde la Dirección de Competitividad Sectorial, se han impulsado acciones a favor de actualizaciones y mejoras en 2 de los 29 trámites existentes en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo: la constancia de alineamiento y número oficial, y la licencia de construcción.

Así, atender estas propuestas es escuchar a la ciudadanía a través de sus instituciones de gobierno es generar confianza en las acciones que propone el funcionariado que busca contribuir a la igualdad social, desde las muy particulares condiciones de los torreonenses.

Por Lic. Frida Valeria García Gutiérrez

Directora de Proyectos Estratégicos en el Implan

Leer más de Torreón

Escrito en: Implan Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconstruir la credibilidad de la burocracia entre Gobierno y ciudadanía es un reto que implica trabajo en doble sentido.

Clasificados

ID: 1990559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx