Sobrecupo, queja más frecuente de usuarios del transporte público en Torreón, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
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Torreón

Sobrecupo, queja más frecuente de usuarios del transporte público en Torreón

Es más común en los autobuses que presentan un mayor aforo

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 13 de septiembre 2021, actualizada 7:59 am

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Cerca de 500 infracciones, en todas las modalidades, se reciben por mes en la Dirección de Movilidad Urbana de Torreón, en lo que corresponde a servicio público, de las cuales alrededor de 150 son por no atender las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19, es decir, cinco diarias.

"De lo que más se queja la gente es del sobrecupo, en algunas líneas están más focalizadas, es lo que más recibimos en cuanto a llamadas de la ciudadanía, mientras que los inspectores, en campo, (lo más recurrente) es de operadores que no traigan su cubrebocas, son las dos más comunes", explicó Héctor Rivera López, director de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Torreón.

En las quejas que se atienden por sobrecupo, indicó que es más común en los autobuses que presentan un mayor aforo, como son las líneas de Dalias, La Joya, Cortina, en las municipales y, en las foráneas, es Periféricos la que tiene un mayor número de quejas recurrentes.

Señaló que la sanción es de 500 pesos para los choferes que no portan el cubrebocas y con el programa de pronto pago, que otorga un 50 por ciento de descuento en la primera semana de la infracción, se cobran 250 pesos aproximadamente. En el sobrecupo, indicó que la multa puede ser mayor porque esa la cubre el concesionario y no el operador.

LIMPIEZA DE UNIDADES

El funcionario dijo que se siguen sanitizando los autobuses y los taxis. En el caso de estos últimos, dijo que se hace en coordinación con las líneas de concesionarios, en un programa que se mantiene desde el año pasado, como parte de las medidas del Gobierno municipal para la prevención del COVID-19 y en el marco de la nueva normalidad, donde la ciudadanía sale ya a trabajar y cumplir con actividades productivas, por lo que se busca que el servicio público cuente con estas limpiezas.

"Aunado a que se hace una sanitización de parte del Municipio de forma directa, también se proporciona sanitizante a los transportistas para que ellos, a su vez, en sus terminales, hagan lo procedente, los demás días, en las otras rutas", comentó el director de Movilidad Urbana, "los taxis también, semana tras semana, reportan a la Dirección de Transporte los vehículos sanitizados por parte de ellos, porque algunos tienen contratadas empresas para este ejercicio, que realizan en sus bases".

Entre las medidas que debe atender el servicio público, derivado del COVID-19, está el mantener la limpieza al interior de sus unidades, con especial atención en las partes del vehículo en las que los usuarios tienen mayor contacto, tales como pasamanos, torniquetes, barras superiores de soporte, agarraderas, manijas, puertas, asientos y descansabrazos.

150

QUEJAS

se reciben al mes por unidades de servicio público que no cumplen medidas sanitarias.

Protocolos

Medidas:

*Tanto el chofer como los usuarios deben portar cubrebocas.

*Se recomienda guardar sana distancia.

*Tener abiertas las ventanillas.

*No abordar unidades con sobrecupo.

*Mantener la limpieza al interior de sus unidades, con especial atención en las partes del vehículo en las que los usuarios tienen mayor contacto.

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HAY 3 COMENTARIOS

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LIC13

lunes 13 ...
Pues los Ruta Norte pasan bien solos no puede haber infección. Y eso que cada unidad ya pasa cada hora y 45 minutos en horas pico. La gente prefiere usar los cinqueros o taxis. Ya quitele la concesión y denla a una empresa que si quiera dar el servicio de verdad. La sufren los empleados que tienen que llegar a sus trabajos o llegan tarde a su casa igual el público en general.
publicado por: Alejandro Galan Lopez

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tere

lunes 13 ...
siempre han dado pesimo servicio, cada vez que aumenta el costo del pasaje prometen que mejoraran pero nada, aparte de que lleva sobrecupo ,mucha gente va sin cubreboca, autotransporte debe hacer algo al respecto urgeeee, porque no se vale el es muy caro lo que cobran por ese servicio tan malo.......y aparte se tardan un chorrro, hasta pareciera que el servicio fuera gratuito...
publicado por: tere hernandez

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DODGER66

lunes 13 ...
Me acuerdo cuando agarraba el jacarranchos canal 4 y los forritos que ligaba, casi en cada viaje ó cuando hiba como lata de sardinas todo apretado los apachurrones que sin querer queriendo les daba uno a las morritas, que tambien no les molestaba en absoluto... aah recordar es volver a vivir! ?
publicado por: Ulises Martinez

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