Castigable, aborto voluntario tras 12 semanas de embarazo: abogado, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Castigable, aborto voluntario tras 12 semanas de embarazo: abogado

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 13 de septiembre 2021, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

Salvo que se trate de aborto por violación, por malformaciones genéticas o por peligro de la mujer embarazada, el aborto voluntario de una mujer después de las 12 semanas de gestación sí es punible (castigado), de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior es precisado por el abogado Fernando Rangel de León, quien considera que han habido confusiones entre los ciudadanos y hace un análisis en torno al mismo.

Cuando el Estado quiere proteger al máximo los bienes o valores de las personas, explica, entonces promueve que el Poder Legislativo tipifique una conducta como delito, con su consecuente sanción de pena de prisión, para así desalentar que se cometa. "Y así tenemos que la vida está protegida con el delito de homicidio; la libertad, con el delito de secuestro; la libertad sexual, con el delito de violación; el patrimonio, con los delitos de robo, fraude, abuso de confianza y otros".

TAMBIÉN LEE: Derechos de no nacidos, en el olvido: Obispo de Saltillo 

El artículo 195 del Código Penal de Coahuila dice: "Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo" y es sancionado con una pena de prisión de uno a tres años, pero el pasado 7 de septiembre, precisa el abogado, a raíz de una acción de inconstitucionalidad, fue interpretado por 10 de los 11 ministros que integran la SCJN, como inconstitucional.

VER MÁS: Iglesia católica critica fallos 'machistas' de Suprema Corte sobre el aborto en México 

Por lo anterior, "en el estado de Coahuila, de aquí en adelante no podrán sancionar a las mujeres por abortar dentro de las 12 semanas después de la gestación y quienes estén presas deberán quedar en inmediata libertad y los juicios deberán ser sobreseídos, debiendo quedar vigente la punibilidad del aborto practicado con posterioridad a esas 12 semanas, salvo que se trate de aborto por violación, por inseminación o implantación indebidas, por peligro de la mujer embarazada, por malformaciones genéticas o congénitas...".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...