Rebasa agua niveles de arsénico en Torreón, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
La i Laguna

Rebasa agua niveles de arsénico en Torreón

Realizan diagnóstico en La Laguna

CIENTO
lunes 13 de septiembre 2021, actualizada 11:04 am


Enlace copiado

Más de la mitad del agua que se extrae en Torreón presenta niveles de arsénico por encima del límite permitido por la Secretaría de Salud.

Se trata de un 55 por ciento del volumen con más de 0.025 miligramos por litro, que es la Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo a los estudios técnicos para el proyecto Agua Saludable para La Laguna entregados por el Simas Torreón, se reporta un volumen de agua producido de 82 millones 124 mil 751 metros cúbicos por año (m3/año), de los cuales 37 millones 524 mil 004 contienen arsénico por debajo de la NOM, un 45 % del líquido total.

El diagnóstico se refiere a la extracción pura en los pozos y no a la manera en que se distribuye en los domicilios, pues se cuenta con filtros a pie de pozo, intradomiciliarios y mezclas de volumen, entre otros mecanismos, para mejorar la calidad.

En la zona norte y parte del oriente de Torreón atiende el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural, que abastece también a Matamoros y Viesca.

Este organismo reportó un volumen producido de 11 millones 318 m3/año, de los cuales 6 millones 519 mil 346 están dentro de la norma, 42 % estaría por encima.

Un estudio de encuestas en los municipios documentado en el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna con el fin de conocer las características del servicio y demanda de agua potable, señala que un aspecto importante en la zona es la adquisición de agua en garrafones, siendo que el 83.2 % de los encuestados manifestó recurrir a esta práctica, adquiriendo en promedio 173 garrafones al año. Solo el 59.3 % de la muestra manifestó contar con servicio continuo, es decir, servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

16 POR CIENTO

De la población refirió contar con buena presión, suficiente para abastecer un tinaco.

Consumo

La producción de agua subterránea en 2019, fue de 199.53 millones de metros cúbicos (Mm3), de la cual solo el 36.38 % no contenía arsénico por arriba del límite permisible.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...