La Laguna, región con mayores riesgos por arsénico en el agua subterránea, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

La Laguna, región con mayores riesgos por arsénico en el agua subterránea

Según un estudio de la CONAGUA

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO , domingo 12 de septiembre 2021, actualizada 8:35 pm

Enlace copiado

La Laguna es la región que presenta mayores riesgos de exposición en el país por contaminación de agua subterránea, situación que tiende a agravarse al observarse una tendencia de expansión de la mancha de arsénico en el agua del subsuelo asegura un estudio de la propia CONAGUA desde el 2008, mismo que fue realizado de forma conjunta con investigadores del Centro de Geociencias de la UNAM.

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua en el 2008, un tercio del volumen extraído de los entonces 170 pozos para consumo humano, lo que equivale al 28.4%, contenían concentraciones de este metal pesado arriba del 0.0 25 mg/L, que es el límite de tolerancia de Arsénico en la población humana establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA-1994) mismo que es menos estricto que el estándar internacional de calidad de agua para consumo humano que determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 0.0 10 mg/L.

Tras la consolidación del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna la CONAGUA estima cancelar 160 pozos de los organismos operadores de agua de La Laguna, específicamente de los 9 municipios incluidos en él.

“Cada vez hay más posibilidades de que se incrementen volúmenes de agua con Arsénico pero sí en general se puede decir que la tercera parte o una mayor parte, incluso, puede estar fuera de norma en la región”, dijo hace unos días el director general de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo.

De acuerdo con el estudio Arsenic In Drinking Water del 2001 Update National Academy of Sciences (página 29) dentro del impacto de la salud de la población con hidroarsenicismo crónico destaca que el aumento de exposición entre la población que realiza una ingesta prolongada de agua con arsénico detona en problemas como diabetes problemas reproductivos en los jóvenes, problemas cognitivos en los niños, problemas cardiovasculares, cáncer de piel de vejiga, de pulmón, de riñón e hígado.

“Tuvimos una reunión muy interesante con médicos muy destacados de la Comarca y del país. Para mí esa reunión fue muy significativa porque me impulsa a considerar este proyecto como uno de los más importantes en la Comarca Lagunera ya que todas las exposiciones que hicieron los médicos respaldan este proyecto porque va a evitar el hidroarsenicismo en la Comarca Lagunera”, dijo Martínez Santoyo, quien aseguró que hay esfuerzos por parte de los organismos operadores de agua para poder cumplir con la norma en cuanto a los límites permisibles de Arsénico pero que cada vez es mas costoso hacerlo.

*Recargar El Acuífero*

Con el propósito de controlar el avance en la sobreexplotación del acuífero se implementaron en los años de 1991 y 2000 en forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua, dos programas de recarga artificial al acuífero en la región mediante embalses de infiltración construidos sobre el lecho del río Nazas. Lo anterior porque el agua subterránea con elevadas concentraciones de arsénico se han reportado en la Comarca Lagunera desde 1962.

Los programas en mención (1991 y 2000) consisten en recargar artificialmente el acuífero principal de la Comarca Lagunera con agua de la Presa Francisco Zarco mediante embalses con el propósito de recuperar los niveles del agua subterránea, preservando además la calidad del recurso subterráneo.

El estudio sobre la recarga del acuífero en la Comarca Lagunera avalado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal avala y muestra algunos resultados satisfactorios con recargas artificiales al acuífero realizadas a través del agua de canales de riego. Lo anterior fue presentado durante el seminario sobre soluciones a la contaminación de suelos y acuíferos de II Cd. Universitaria en Agosto de este 2021, por el MSC Carlos Gutiérrez Ojeda.

Actualmente el Proyecto de Agua Saludable, como ya lo ha dicho textualmente el director general, Germán Martínez Santoyo, no tiene la finalidad de atacar el tema de la sobreexplotación del acuífero sino de dotar de agua de calidad y en cantidad necesaria a la población potabilizando parte del agua de la presa y distribuyéndola por la red a 9 municipio de Durango y Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Arturo

lunes 13 ...
Con razon cuando orino, seco las plantas y el pavimento se deslava
publicado por: Arturo Dominguez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...