Detectan en Coahuila los primeros seis casos positivos de dengue, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Detectan en Coahuila los primeros seis casos positivos de dengue

En los municipios de Allende, Acuña y Piedras Negras

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN , domingo 12 de septiembre 2021, actualizada 8:11 pm

Enlace copiado

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó en Coahuila los primeros seis casos positivos a dengue del año; ninguno se concentra en la Región Lagunera. Cuatro casos se clasificaron como Dengue No Grave (DNG), uno como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y uno como Dengue Grave (DG). No se reportan defunciones.

La Secretaría de Salud federal informó que una persona que contrajo la infección vírica transmitida por mosquitos es originaria del municipio de Allende, mientras que dos casos se registraron en Múzquiz, dos en Acuña y uno en Piedras Negras. En lo que va de este 2021 se han estudiado 213 casos sospechosos en esta entidad.

Esta información es pública y corresponde a la semana epidemiológica número 35, que comprende del 29 de agosto al 4 de septiembre del año en curso.

Este domingo, la Secretaría de Salud del estado confirmó estos seis casos de dengue. No obstante, reveló que en cada municipio hay dos casos y que todos fueron dengue clásico (DNG).

A mediados de julio de este año y como consecuencia de las lluvias, Javier Sánchez Ramos, profesor investigador del departamento de Parasitología en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), campus Laguna, advirtió que se incrementaría de forma considerable la población de mosquitos transmisores del dengue. Indicó que producto de las precipitaciones, hay muchos contenedores en las viviendas que acumulan agua y que sirven como criaderos de mosquitos, lo que contribuye a que aumente la densidad de población pues las hembras Aedes aegypti ovipositan y entran la fase de larva, pupa y adulto.

Por esta razón, destacó la importancia de que la población refuerce las medidas sanitarias como eliminar cacharros, voltear cubetas, botellas y todo recipiente que pueda acumular agua, utilizar protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, repelente y cubrir la piel expuesta con manga larga y pantalón. El mosquito Aedes aegypti es peridoméstico y su rango de vuelo es de alrededor de 100 metros a la redonda además de que su ciclo de vida es de alrededor de 21 días.

El mosquito del dengue se reproduce en agua limpia mientras que el incómodo culex se desarrolla preferentemente en aguas negras con alto grado de contaminación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...