Realizará CONAGUA mesa de diálogo con módulo San Jacinto de Lerdo, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Realizará CONAGUA mesa de diálogo con módulo San Jacinto de Lerdo

Será el próximo martes, para hablar cobre Agua Saludable para La Laguna

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO , domingo 12 de septiembre 2021, actualizada 8:06 pm

Enlace copiado

Para el próximo martes se proyecta realizar la mesa de diálogo con la directiva del Módulo San Jacinto, que es una de las dos mesas de diálogo “extras” que determinaron los gobiernos de Coahuila y Durango así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Ejidatarios del Módulo de Riego 03 de San Jacinto-Jerusalén, del municipio de Lerdo, un estado exigiendo desde que se iniciaron las pláticas para avanzar con el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna la garantía de la Conagua de la restitución de 18 millones de metros cúbicos que ellos aprovechan.

Ellos buscan seguir contando con esta agua para no verse afectados y poder seguir sembrando cultivos de temporal. Hasta ahora la CONAGUA ha asegurado que los los usuarios de este módulo van a seguir contando con el mismo escurrimiento que se tiene ahora.

El Ayuntamiento de Lerdo también ha solicitado al Gobierno Federal que se formalice la tecnificación del riego parcelario de 6,371 hectáreas en solidaridad con 1,545 usuarios del Módulo de Riego 03, San Jacinto, de Lerdo. También solicita el revestimiento de 60 km de canales de riesgos principales y secundarios del mismo módulo.

No obstante los recursos proyectados para tecnificación de riego aparecen en la programación del presupuesto del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna hasta el 2022 y 2023 mientras que para este año no se cuenta con recurso etiquetado según el programa de la propia CONAGUA.

La CONAGUA ha asegurado, en el tema del Módulo San Jacinto, que se habrá de contar con más agua circulando por el Cañón de Fernández y habrá agua circulando en menor medida aguas abajo de la presa derivadora pero nunca más abajo de lo que actualmente se tiene.

Fue el director general de la CONAGUA quien aseguró que el próximo martes se habrá de celebrar esta reunión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...