Aplazamiento de Ley de Carta Porte será un 'respiro' para el sector empresarial: Canacintra, El Siglo de Torreón
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Finanzas

Aplazamiento de Ley de Carta Porte será un 'respiro' para el sector empresarial: Canacintra

Entraría en vigor el próximo primero de octubre

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 12 de septiembre 2021, actualizada 12:38 pm

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Será un "respiro" para los industriales que se haya pospuesto la implementación de la Ley en relación al complemento Carta Porte, que entraría en vigor el próximo primero de octubre y se modificó al primero de enero de 2022.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que esta Carta Porte es el documento donde se explica el contenido que se traslada en un vehículo de transporte, anteriormente se hacía la carta a detalle pero ahora debe ser como una factura, timbrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Iba desde cuestiones de camionetas y repartos locales, por ejemplo, si yo tengo dos plantas y voy a mandar de una a otra, no se usaba la carta porte, pero ahora sí se exige, entonces lo estaban complicando, otra cosa es que, si estamos en el norte y quiero mandar al sur, las líneas normalmente no van todo el trayecto, mandas a la Ciudad de México y de ahí se manda al sur", comentó.

En este sentido, explicó que, al sumar la Ley de la Subcontratación a la Ley de Carta Porte, sería prácticamente imposible en octubre enviar mercancías, ya que, por un lado, no se deben subcontratar servicios de su mismo objeto social, entonces un transportista no podría subcontratar a otro en la Ciudad México para llegar al sur, de modo que no se podría lograr el traslado.

"Toda esa Ley se empezó a entretejer, junto con las otras leyes, y se estaba poniendo muy complicado, afortunadamente, esta Ley se pasó del primero de octubre al primero de enero, porque el tema que tenemos que resolver es cómo le vamos a hacer si la Ley del Repse no nos permite que un transportista subcontrate a otro, cómo le vamos a hacer si no tenemos las líneas para mandar de norte a sur o de viceversa, es la parte que tenemos que cubrir", indicó González Silva, "a nosotros, esto nos da un respiro".

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