Los golpistas de Guinea-Conakri convocan diálogo con los actores sociopolíticos del país, El Siglo de Torreón
19 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Los golpistas de Guinea-Conakri convocan diálogo con los actores sociopolíticos del país

Habrá una ronda de diálogo que tendrá lugar la próxima semana para fijar las líneas del futuro de la nación

EFE
DAKAR, SENEGAL, domingo 12 de septiembre 2021, actualizada 12:21 pm

Enlace copiado

La junta militar que controla el poder en Guinea-Conakri desde el golpe de Estado de hace una semana contra el presidente Alpha Condé convocó a los principales actores sociopolíticos del país a una ronda de diálogo que tendrá lugar la próxima semana para fijar las líneas del futuro del país.

 

Las conversaciones tendrán lugar entre el 14 y el 17 de septiembre y comenzarán por los líderes de los partidos políticos guineanos, según informó hoy el medio local À Conakry Live.

 

Los golpistas, agrupados en el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), recibirán también en esas jornadas a los líderes de las diferentes confesiones religiosas, a dirigentes de la sociedad civil y sindicales y a representantes de diferentes sectores clave de la economía (como la banca o la minería), entre otros.

 

La convocatoria, extendida a todas las "fuerzas vivas" de la nación por el coronel Mamady Doumbouya (líder de los golpistas), fue anunciada anoche por el CNRD en un mensaje televisado.

 Ver más: La misión de la CEDEAO afirma que el derrocado presidente de Guinea está bien 

Las conversaciones se celebrarán en el Palais du Peuple (Palacio del Pueblo), en Conakri, que es sede de la Asamblea Nacional de Guinea y escenario habitual de eventos destacados en el país.

 

El CNRD cumpliría así la promesa realizada después del derrocamiento de Condé de impulsar "una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica".

 

Condé, de 83 años y en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido el pasado 5 de septiembre por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya.

 

El coronel justificó la asonada por "la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción" en el país.

 

Los principales líderes de la oposición guineana respaldaron posteriormente los principios y objetivos expresados los militares.

 

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri había celebrado unos comicios en los que Condé optó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras un referéndum en marzo de 2020 para cambiar la Carta Magna, aprobado con un 91.5 % de votos.

 

Según algunos observadores, ese cambio forzado, que provocó violentas protestas con víctimas, hizo al presidente vulnerable a una intentona golpista.

 

La maniobra contra Condé, sin embargo, fue condenada por la comunidad internacional y desembocó en que tanto la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) como la Unión Africana suspendieran a Guinea de todas sus instituciones.

 Ver más: Los golpistas de Guinea-Conakri intentan reforzar el control del poder 

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.

 

Sus reservas de bauxita, materia prima para producir aluminio, son unas de las más importantes el mundo y atrajeron en los últimos años a inversores de China, Rusia y Francia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...