Insumos siguen a la alza; Canacintra indica que se 'recompone' el mundo tras la pandemia, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Insumos siguen a la alza; Canacintra indica que se 'recompone' el mundo tras la pandemia

Presidente nacional refirió que se disminuyó el presupuesto para la Secretaría de Economía

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 12 de septiembre 2021, actualizada 11:54 am

Enlace copiado

El presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, dijo que sin duda se han incrementado este año los costos de producción en la industria debido a las alzas que se han enfrentado en los insumos.

"El acero ha tenido alzas importantes, todos los commodities, el maíz, minerales, en fin, se está recomponiendo el mundo después de la pandemia y esto tiene impacto en la economía", expuso.

Señaló que el acero ha tenido un aumento del 200 por ciento y que ha sido general en los denominados "commodities", lo que se refiere a bienes de nivel básico componentes de productos más complejos, también son materias primas, pues se encuentran de modo natural.

En su visita a Torreón, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el país señaló que hay hostilidad del gobierno federal hacia el sector empresarial.

"Se debe entender que, solamente juntos, gobierno y empresarios, podemos generar los empleos que le den bienestar y las inversiones que sustenten esto", comentó.

En contraste, dijo que aquellos gobiernos estatales que tienen mayor apertura con la Iniciativa Privada y que hacen equipo, que generan condiciones son las que en estos momentos atraen más inversiones y generan empleo, en los que citó el caso de Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

En términos del paquete económico para 2022 del gobierno federal, Castellanos Férez dijo que acompañan al 100 por ciento la propuesta de la Coparmex en cuanto a que no es suficiente con que no se aumenten los impuestos.

Refirió que se disminuyó el presupuesto para la Secretaría de Economía cerca de un 48 por ciento, en los programas que tenía de créditos y que eran los pocos que impactaban a la reactivación.

"Por otro lado, no necesitas subir impuestos para recaudar más porque lo que se tiene que considerar es la base gravable, es decir, la renta se grava cuando tú, a los ingresos, le quitas ciertas deducciones, cuando esas deducciones se empiezan a eliminar o disminuir, se aumenta la base sobre la que se calcula el impuesto, entonces, sin subir las tasas, recaudas más, siendo gobierno", comentó.

Consideró que se debe analizar el tema, pues aún se pueden corregir muchos aspectos en el Congreso de la Unión y confió en que hay espacios para solicitar cambios a la Ley de Ingresos, a la Ley de Egresos, e incluso para la Miscelánea Fiscal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...