Nada nuevo en propuesta económica de la Federación para 2022: Riquelme, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Nada nuevo en propuesta económica de la Federación para 2022: Riquelme

Indicó que ya se revisa con los legisladores federales la manera en que se podría gestionar más dinero

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 10 de septiembre 2021, actualizada 10:46 pm

Enlace copiado

El Gobierno federal “jugó igual” y no hay “nada nuevo” en la propuesta económica para 2022 pues a la vista de todos hay un incremento en los Ramos 28 y 33 de 0.7 y 9.9% para la mayoría de las entidades federativas. Sin embargo, esto tiene que ver con el comportamiento de la recaudación, con que se conserve lo que se está proyectando en el precio del petróleo y con el pronóstico de un crecimiento del PIB en un 4.1%, señaló ayer viernes el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Lo cual vimos que este año resultó totalmente falso y eso pues no nos garantiza a nosotros que ese presupuesto que es el que nos toca por ley en materia de participaciones pues vaya a llegar intacto en el 2022. Las participaciones federales es lo que por ley nos toca, sin embargo las proyectan de tal forma que no se cumple o no se alcanza la meta de la fórmula y las entidades venimos sufriendo un recorte...llevamos casi 9 mil millones de pesos y eso pues no te garantiza absolutamente nada”, afirmó.

VER MÁS: Paquete Económico federal para 2022 es 'más de lo mismo', señala diputado federal de Coahuila 

Riquelme Solís insistió en que “ese es el truco” pues no hay etiqueta de nueva cuenta para Coahuila además de que en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, vienen algunas inversiones en el Seguro Social que no se llevaron a cabo en lo proyectado del Presupuesto para este 2020 y que “pues es lo mismo”.

Riquelme Solís añadió que desconoce cuál sea el comportamiento de este año en términos de etiquetar algunos recursos para los estados y además, indicó que ya se revisa con los legisladores federales la manera en que se podría gestionar más dinero para Coahuila.

“Hay un perjuicio para Coahuila. Debo también dejar en claro que el hecho del incremento que tienen los programas de Desarrollo Social y que vienen impactando en el gasto federalizado a Coahuila, pues digo, es inobjetable, es ayuda para adultos mayores, es ayuda para la gente que más lo necesita pero pues no compensa con la inversión en conservación de carreteras que de nueva cuenta viene en ceros, en los apoyos que requieren distintas instituciones por su carácter benéfico y de apoyo hacia nuestra sociedad o al propio gobierno”, subrayó.

Comentó que no se ve una clara directriz para el crecimiento equilibrado de las entidades federativas y que aunque hay rubros que son inobjetables “les van a seguir metiendo a esos y a los proyectos que para ellos son importantes en cada región del país”. Citó el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Y en el caso de esta región, dijo que les dieron “una salpicada” para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

El mandatario estatal indicó que para el próximo año 2022, se espera que Coahuila cuente con un presupuesto de alrededor de 50 mil millones de pesos, lo que se traduce en tres mil millones más de lo que se ejerce en este 2021. “Todavía no está a ciencia cierta todo desglosado, hay partidas que ahorita no se van a poder ver hasta que entren en discusión, dentro del formato general eso tenemos, un aumento en Ramo 33 y en Ramo 28, eso es lo que tiene nuestra entidad, no hay más”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 5 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

nemesiavi

vie 10 de sep ...
No van a tener más dinero. Ahora si, vamos a ver si son autosuficiencia, como aseguraba.
publicado por: Nemesia Guillermina villavicencio valerio

thumb_down 1

kitzya

vie 10 de sep ...
No completa el "Jabali" porque el Estado paga un [...] de intereses por lo que se robaron sus patrones los Moreira, entre intereses de la deuda y los altos salarios de los funcionarios y demás achichincles, se va casi todo el presupuesto.
publicado por: kitzya galindo

thumb_down 0

goloso37

sáb 11 de sep ...
A palabras y dichos de HMV la conservación de carreteras y puentes se irían pagando solitas y nada pescado, aún creo no se llega al capital del deudon loco que dejo
publicado por: GOLOSO ROALBE

thumb_down 0

MARcelin

sáb 11 de sep ...
poquito dinero se le hace a este hijo de su perra madre. para que quiere robar como los moreira, si no le alcanza la vida para gastarselo?????
publicado por: marcel mtz mtz

thumb_down 0

ajwtorres

sáb 11 de sep ...
Esta es una oportunidad para que demuestre primero lo aprendido en su carrera, y segundo para que practique la austeridad y la honradez. Porque las obras brillan por su ausencia y las pendientes no terminan.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...