Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

El DIF de Lerdo imparte plática de concientización sobre el suicidio

Escuchar y no minimizar las situaciones por las que la víctima está pasando es una manera de ayudar

Exhortó a reflexionar sobre las cifras que muestra la OMS, pues el suicidio se encuentra dentro de las principales cinco causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Exhortó a reflexionar sobre las cifras que muestra la OMS, pues el suicidio se encuentra dentro de las principales cinco causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Este viernes 10 de septiembre, en punto de las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo una plática de concientización en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Lerdo, para el personal DIF, algunos alumnos y pacientes.

Margarita Guerra Frías, directora del DIF, dio la bienvenida a los presentes destacando la labor particular de la dependencia municipal, "es muy importante que nosotros como personal de DIF, a través de esta plática, podamos salvar una vida", dijo y exhortó a los asistentes a prestar mayor atención en niños, jóvenes y adultos con el fin de detectar las señales a tiempo y brindar la atención adecuada. Después presentó al equipo de Psicología y Atención Ciudadana, quienes expondrían cómo detectar los focos rojos.

Fue la directora del departamento de Atención Psicológica, María Isabel Gloria García, quien impartió esta plática interactiva de concientización en el Salón DIF, informando sobre los signos de advertencia del suicidio, “el suicidio es el acto autoinfringido para causarse la muerte en forma voluntaria y deliberada”, la directora indicó que para hablar de suicidio primero se debe saber qué es y en qué consiste.

Con videos y dinámicas para sensibilizar la percepción del suicidio y cómo ayudar a quienes padecen, se explicó que son muchas las causas que pueden provocar esta acción, mencionando solo algunas; cuadros depresivos, depresión crónica, situaciones del entorno, violencia, abuso sexual, pérdida de un ser querido, aislamiento, ansiedad y ahora con la pandemia del COVID-19, el confinamiento, aislamiento social, pérdida de empleo, apuros económicos, entre muchas más.

“No siempre el suicidio va relacionado con una cara larga”, manifestó.

Dijo que éste es un tema de salud pública en el que todos podemos participar para evitarlo, primeramente detectando los focos rojos, donde la persona habla de sus sentimientos de una manera lúgubre, se desvaloriza, muestra desesperación, desesperanza, problemas económicos o sociales.

“Sociedad y familia jugamos un papel muy importante en la prevención”, comentó.

También reconoció la importancia de la red de apoyo familiar, la terapia psicológica, e incluso el tratamiento para la prevención del suicidio. Escuchar y no minimizar las situaciones por las que la víctima está pasando es una manera de ayudar. Reveló la importancia de hablarles a los niños y jóvenes sobre los trastornos mentales para que se acerquen a las dependencias correspondientes o con personas de confianza.

Exhortó a reflexionar sobre las cifras que muestra la OMS, pues el suicidio se encuentra dentro de las principales cinco causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. “Eso es un problema de salud pública, hay que darle la importancia a la salud mental y más a la prevención”, dijo.

La directora del DIF resaltó que durante la semana se compartirán cápsulas referentes a este tema, en el programa “Psicólogas al aire” de DIF CHANNEL, a través del Facebook DIF Lerdo. “Con acciones como estas, lo prevenimos. Son acciones en donde todos tenemos que estar inmersos en el tema, con estrategias multiseccionales e integrales”, concluyó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exhortó a reflexionar sobre las cifras que muestra la OMS, pues el suicidio se encuentra dentro de las principales cinco causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1989295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx